Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

PRENSA JOVEN

Listos para elegir

Ya sea por gusto, aptitudes, un empleo seguro, preferencias familiares o bajos recursos económicos, un alto porcentaje de bachilleres que ingresan a las universidades terminan cambiando de carrera una o varias veces antes de terminar una. En los peores casos algunos se quedan sin estudiar.

Con miras a ayudar con esta problemática la Asociación Internacional de Escuelas Cristianas, (ACSI por su siglas en inglés), organizó ‘Choices’, que significa elegir en español.

Encuentro estudiantil Por segunda vez consecutiva el auditorio de la Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo sirvió de escenario para reunir alrededor de 450 bachilleres provenientes de Santo Domingo, Bávaro, San Pedro de Macorís, Nagua e Higüey. ‘Choices 2016’, no solo fue para que los estudiantes se encontraran con otros de su misma edad y grado educativo, sino también para que los muchachos tuvieran un amistoso tú a tú con diferentes profesionales.

“La selección de una carrera y una universidad es una experiencia que siempre marcará las vidas de nuestros muchachos. Con este evento creamos el escenario para que ellos evalúen la oferta académica de distintas casas de estudios”, explicó Lester Flaquer, director de ACSI.

Los participantes pudieron compartir en un conversatorio con el director de la producción cinemátografica Flor de Azúcar, Fernando Báez. Dentro de las intervenciones Báez instó a los estudiantes a trabajar con valores.

Ofertas académicas Dentro de la actividad participaron cuatro universidades nacionales: la Dominico-Americana, Federico Henríquez y Carvajal, Eugenio María de Hostos y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

En el ámbito internacional se presentaron cuatro que fueron: Wheaton College, Liberty University Christian College Education, Boyce College y Worf of Life Bible Institute. Además de promover sus ofertas académicas, sus representantes explicaron el método de financiamiento.

“La finalidad de la actividad fue para que los estudiantes conocieran no sola las carreras que imparten estas universidades, sino también el financiamiento para estudiar dentro y fuera del país, de manera que ellos no se sintieran limitados por los recursos”, expresó Karen Ovalles, directora ejecutiva de ACSI

Además de estas casas de estudios, varios profesionales de distintas áreas compartieron con los muchachos sus experiencias y respondieron sus interrogantes respecto a esas carreras.

Entre los profesionales participantes se encontraban el diseñador grafico, Félix Ferreras; la maestra de educación especial, Natalie Castillo; el ingeniero civil, Ricky Mejía; el doctor, José Arturo Estevez; la diseñadora de interiores Karenny Güílamo y el director de cine y producción audiovisual, Fernando Báez.

Cada uno de estas personas conversó con los estudiantes explicándoles en que consiste la carrera y aclarando mitos falsos que estos tenían.

Ellos opinan Algunos bachilleres ofrecieron su parecer sobre este programa, explicando que les gustaría que se extendiera a otros estudiantes del país.

Karla Monegro, quien cursa el cuarto de secundaria, expresa que esta fue una experiencia única. “Cuando entras a cuarto tienes el estrés de que lo que quieres estudiar, que esta carrera no me gusta y aquella si. Tener la oportunidad de que tu colegio participe de esta actividad fue muy enriquecedor”.

La joven comenta que dentro del programa ellos hablaron no solo con una persona profesional sino con dos, y eso le ayudó a darse cuenta de los pros y los contras de las dos carreras que ella tenía en mente estudiar.

“Todas esas preguntas que nosotros queríamos que nos contestaran, gracias a Choices fueron respondidas”, enfatiza Monegro.

Carolina Ruíz, de su parte indica que a los estudiantes de media les falta visión al momento de elegir una profesión. “En Choices pudimos tener diferentes puntos de vista de lo que son las carreras, y ampliar nuestro horizonte sobre la que nos gusta. En cuarto nuestra mente está estancada como en un tubo, pero este programa permite que conozcamos más de un tema.”

La intervención de las universidades para ella fue un detalle muy importante, puesto que le permitió saber otras posibilidades para hacerse profesional.

MAYOR INSTRUCCIÓN, MENOS DESERCIÓN Karen Ovalles explicó que una de las razones por la que muchos jóvenes se cambian de carrera es por la falta de orientación al momento de salir de la escuela e ingresar a la universidad. “Si a nuestros estudiantes se les orientara más respecto a sus capacidades y habilidades; las profesiones que ofrecen las universidades y el plan de estudio de estas, ellos duraran menos tiempo estudiando, pues se da el caso que a veces eligen una carrera y en un año ya se han pasado por tres”. Ovalles entiende que más bachilleres deberían recibir esta orientación, “El año pasado participaron unos 120 muchachos, este año tuvimos alrededor de 450 lo cual significa que se ha entendido la necesidad de tener esta capacitación”.

Tags relacionados