Listin Diario Logo
07 de diciembre 2016, actualizado a las 08:08 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
La Vida miércoles, 19 de octubre de 2016
0 Comentarios

Cáncer

Un 12%de mujeres en riesgo de padecerlo

  • Un 12%de mujeres en riesgo de padecerlo

    Operativo. En el 2015 se realizaron durante este tipo de jornada, 1,946 sonomamografías.

Rosanna Herrera
Santo Domingo

En los últimos años, el cáncer de mama ha tenido un notorio crecimiento en República Dominicana. Sólo en el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter está recibiendo por años un promedio de 2,000 a 2,500 pacientes anualmente. En el año 2012 se registraron 571 casos, de 1,609 patologías (diferentes tipos de cáncer), registradas en la población femenina.Este centro hospitalario maneja el 45% de los pacientes con cáncer en el ámbito nacional.

Informaciones del mismo centro médico especializado evidencian que una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama, razón por la cual se hace necesario que las mujeres se auto- examinen a partir de los 20 años, y se realicen la sonomamografía anualmente a partir de los 40 años.  Si existe una historia familiar de cáncer, entonces es recomendable que la sonomamografía se realice a partir de los 35 años.

Estas son las razones por las que en octubre, mes en el que se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, Megacentro y el laboratorio Samaritan retomaron el operativo para hacer sonomamografías gratis a hombres  y mujeres mayores de 25 años.

“Desde hace tres años hemos asumido el compromiso de educar y sensibilizar a los hombres mujeres que visitan nuestra plaza comercial, acompañándolos a un paso más allá con la realización de una sonomamografía que permita detectar a tiempo cualquier hallazgo que requiera una atención más especializada”, informa Valentina Moncada, directora de Mercadeo del centro comercial, quien agregó que en la jornada realizada el pasado año lograron hacer 1,946 sonomamografías.

En operativos pasados han sido encontrados nódulos, quistes + masititis,  quistes, masitistis, quiste + nódulo y ginecomastia, nódulos sólidos, ganglios axilares, multiquiste, fibroquiste, ectasia ductal, micronoduo,

El personal médico del referido laboratorio ha organizado una logística para recibir 100 personas por día, y lograr un total de 1,500 estudios. Los estudios se podrán realizar desde las 10:00 de la mañana en el salón de actividades.   

Atendidos con o sin seguro médico
Además del operativo de las sonomamografías durante todo octubre, se realizan otras actividades como charlas con personal médico de diferentes instituciones a fin de sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de hacerse los exámenes a tiempo. Un dato importante de los operativos realizados en el 2014 y 2015 es el hecho de que 883 pacientes, equivalente a un  59% de las personas atendidas, no tenía seguro. El 41% restante uso seguro médico Senasa, Humano, Palic Universal y Renacer.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre