Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONDICIONES MÉDICAS A TOMAR EN CUENTA

Pacientes especiales a bordo

¿Enfermo o con alguna discapacidad? No temas viajar. Las aerolíneas se encargan de que, todo en regla, el viaje sea lo más cómodo y seguro posible.

Es incómodo viajar con gripe o con dolor de cabeza, ahora imagine tener que hacerlo bajo los síntomas de enfermedades mayores como un cáncer o alguna discapacidad física o mental. Pero ya sea por motivos médicos o con fines turísticos, los pacientes que viajan en avión son clientes que ameritan atenciones especiales de manera que su viaje resulte lo más cómodo y reconfortante posible.

Pensando en estas personas, los aeropuertos y las aerolíneas disponen de facilidades que aseguran un viaje cómodo y seguro. Ahora, ¿pueden viajar todas las personas enfermas? No siempre. Para ello necesitarán por obligación un certificado médico que avale que se encuentran en condiciones para realizar el viaje. ¿Sabías, por ejemplo, que una anemia aguda o un historial médico de convulsiones podrían ser motivos para que te nieguen un asiento?

Para evitar contratiempos, las aerolíneas publican en sus páginas web a qué tipo de pacientes se les podría negar el boleto, las observaciones a tomar cuenta si se trata de pacientes especiales o que padecen alguna discapacidad, y hasta recomendaciones de salud relacionadas con el viaje. Muchas exigen que estas condiciones sean comunicadas entre 48 y 72 horas antes, para hacer los arreglos de lugar, pues algunos podrían necesitar espacio extra, dispositivos médicos y asistencia especializada.

Condiciones médicas que no impiden viajar Las erolíneas ponen a disposición de los usuarios informaciones sobre la asistencia que ofrecen a los pacientes especiales que deseen viajar con ellos. Empresas como Copa, American, JetBlue, Iberia y FinnAir son muy rigurosas al momento de puntualizar aspectos relacionados con las condiciones del viaje, haciendo hincapié en la planificación. Sus recomendaciones podrían servir de guía para todos los viajeros.

Copa, por ejemplo, detalla cuáles pacientes con determinadas condiciones médicas tienen asegurado un asiento y el tiempo a esperar antes del viaje. Informan que el pasajero deberá contar con un certificado médico, el cual debe ser una declaración escrita emitida por el médico del pasajero, indicando que este puede completar su viaje sin requerir asistencia médica durante el vuelo. El certificado debe ser expedido un máximo de 10 días de anticipación para vuelos internacionales y domésticos dentro de Panamá.

“En caso de que deba viajar padeciendo una enfermedad contagiosa, el certificado deberá indicar que la enfermedad no podrá ser transmitida al resto de los pasajeros durante el vuelo. Además, debe viajar con un listado de todas las condiciones especiales necesarias para prevenir dicho contagio”, señala la empresa en su página web.

La aerolínea comunica a los usuarios las observaciones de viaje para pacientes con asma, diabetes, cirugías y enfermedades diversas.

En caso de que el paciente sufra de convulsiones, dice Copa, deberá solicitar una valoración médica que le dé a la aerolínea la certeza de que no ha presentado más de dos convulsiones en las últimas 24 horas. Los epilépticos solo se aceptan si viajan acompañados por personal de salud o una persona conocedora de la enfermedad, previamente avalada por sanidad. Igualmente las personas que padezcan de infecciones respiratorias deben viajar con suministro de oxígeno durante el vuelo. Si ha sufrido un infarto, le permitirán reservar un viaje si no presenta complicaciones durante tres semanas después del incidente.

Discapacidad ¿Presenta alguna discapacidad? La Normativa internacional sobre transporte de personas con movilidad reducida (PMR) señala que ninguna compañía transportista rechazará a una PMR excepto cuando no se le pueda transportar sin peligro, no se le pueda acomodar físicamente o no se le puedan prestar los servicios específicos que necesite durante el vuelo.

La herramienta de reservaciones online de Jetblue te permite agregar tu propio pedido de servicio especial para que la empresa sepa qué servicios necesitas.

MEJOR PREVENIR ¿Cuáles enfermedades deberías notificar o tomar en cuenta antes de viajar? El listado de FinnAir, la aerolínea de bandera de Finlandia, te podría dar una idea. Ellos incluyen infarto de miocardio reciente, problemas de circulación cerebral recientes, heridas y operaciones recientes, enfermedad coronaria sintomática, enfermedad de obstrucción pulmonar crónica, terapia con oxígeno, psicosis, enfermedad infecciosa (tuberculosis, difteria), anemia (Hb inferior a 75 g/l), varicela durante la fase de vesículas. Entre las cirugías con observaciones especiales incluidas en el listado de Copa figuran cirugía de várices, de trasplante de córnea, liposucción y mamoplastia, gluteoplastía, desprendimiento de retina, colonoscopía; cirugía de cataratas, de tórax y abdominales.

(( Embarazo y POC Si estás embarazada y piensas viajar con American Airlines, debes saber que si la fecha del parto es dentro de las 4 semanas previas a su vuelo, deberás presentar un certificado médico que indique que has sido examinada recientemente y estás apta para viajar. Si necesitas alguna asistencia especial, pone a disposición un coordinador que se comunicará contigo antes del vuelo para asegurarse de que la documentación médica necesaria esté completa y que las solicitudes hayan sido coordinadas. “Será necesario que nos avise al menos con 48 horas de anticipación en el caso de que necesite viajar con un animal de apoyo emocional o de servicio psiquiátrico, o con un concentrador portátil de oxígeno (POC)”.

Si te toca viajar por JetBlue con un concentrador de oxígeno portátil (POC, en inglés) deberás disponer de tu propio equipo. Esta aerolínea “no provee oxígeno en el avión para facilitar el viaje y no permite el transporte de bombonas de oxígeno en el avión”. Además, deberás confirmar que sabes operar la máquina, que la batería tiene suficiente vida útil disponible para cubrir el 150% del tiempo de vuelo, presentar un POC que sea de una marca y un modelo aprobados por la Administración Federal de Aviación (FAA).

¿Movilidad reducida? Según la Normativa internacional sobre transporte de personas con movilidad reducida (PMR), “discapacidad y enfermedad no deberán equipararse y, por tanto, no debe exigirse a las PMR efectuar declaraciones médicas acerca de sus discapacidades como condición previa para el viaje”.

Tags relacionados