Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El complemento perfecto

La salsa es muy importante, es lo que le dará sentido a la pasta, porque esta no tiene ningún sabor”.

Un plato de espagueti, coditos, macarrones, tallarines, “fettuccine” o cualquier otro tipo de pasta no es nada sin una salsa que lo complemente.

Puede ser pesto, alfredo, cuatro quesos, roja, carbonaraÖ la lista de ingredientes es extensa, al igual que el gusto de los comensales que son amantes de este rico alimento.

“La salsa es muy importante, es lo que le dará sentido a la pasta, porque esta no tiene ningún sabor. Y cuando se habla de tipos hay que decir que una de las más populares es la marinara o roja, como muchos la conocen. Esa salsa puede evolucionar a boloñesa, la que lleva carne, o a la arrabiata, que lleva más tomates triturados”, explica el chef Julio César Fernández.

Pero no se puede hablar de salsas sin mencionar las blancas. El chef dice que la cuatro quesos “se puede hacer como sea, hay quienes usan parmesano, ‘mozzarella’, queso blanco de cualquier tipo y el famoso gouda”.

El cocinero asegura que esta es la más fácil de preparar y hay que servirla inmediatamente esté lista porque se cuaja.

Otra es la bechamel, que es una de las salsas madre. Según Fernández, puede llevar crema o harina.

Una salsa blanca que también es muy buena es la holandesa.

Se hace a base de huevo en baño de María, pero, dice Fernández, hay que tener mucho cuidado para que no se agrume.

“La holandesa es la más difícil de todas las salsas porque hay que llevarla a una temperatura para que se mantenga cremosa y no se haga el grumo de la yema, no todo el mundo puede hacerla”, sostiene.

La salsa para tu pasta tu pasta Las salsas son las compañeras inseparables de las pastas, son las que dan un toque imprescindible de sabor y color, expresa María Teresa Capozzoli en su libro “Todo pastas y salsas”.

Y si en algo está mucha gente de acuerdo es en que “nada es más rico que una pasta”, el plato italiano rápido de cocinar y mundialmente adoptado por los paladares más fáciles y complicados de complacer.

De almuerzo o de cena, sin importar la ocasión, el clima o los invitados, una pasta con una buena salsa es motivo de encuentro para un grupo de familiares, conocidos y hasta desconocidos.

Julio César Fernández, del restaurante Wings N Bites, ofrece unas recetas para que hagas en casa las mejores salsas para complementar tus pastas.

Origen El chef Julio César Fernández recuerda que cuando hablamos de pasta hay que transportarse a Italia.

“Este país está dividido en regiones en lo culinario, en el Sur, por ejemplo, no acompañan la pasta con nada, solo con la salsa y la carne que se le va a poner”, expresa el cocinero.

Boloñesa Ingredientes: - 500 gramos de carne de ternera picada - 150 gramos de panceta - Una zanahoria mediana - Una cebolla mediana - 200 mililitro de tomate frito - 100 mililitro de vino (tinto o blanco) - 50 mililitro de leche entera - Perejil fresco - Orégano - Romero - Sal - Pimienta negra molida - Aceite de oliva virgen Preparación: Salpimiente la carne. Corte en trozos la panceta y reserve. Pique la cebolla y la zanahoria en trozos pequeños.

En un sartén con aceite de oliva caliente eche la panceta, cocine por 10 minutos y luego retire del sartén y reserve.

En este mismo recipiente sofría la cebolla, luego agregue la zanahoria picada y la sal.

Después añada el perejil fresco picado, un poco de romero, orégano y la carne por unos cinco minutos.

Agregue el tomate frito, eche la leche el vino y deje cocinar a fuego lento por unos 45 minutos. Luego agregue la panceta frita, y listo. Agregue la pasta al dente y disfrute con sus seres queridos.

Cuatro quesos Ingredientes: - 300 mililitros de nata para cocinar - 50 gramos de mantequilla - 100 gramos de queso emmental - 100 gramos de queso parmesano - 100 gramos de mozzarella - 100 gramos de queso de cabra - Una cebolla picada en trozos pequeños - Sal y pimienta molida al gusto - Aceite de oliva virgen Preparación: Derrita la mantequilla con un poco de aceite de oliva y agregue la cebolla. Eche un poco de sal por encima. Cuando la cebolla esté blanda agregue la pimienta negra y vaya añadiendo los cuatro tipos de queso. Cocine a fuego lento para que no se quemen. Cuando los quesos estén fundidos añada la nata y suba el fuego.

Luego de remover por unos minutos tendrá su salsa lista.

Pesto Ingredientes: - 250 mililitro de aceite de oliva virgen - 150 gramos de queso parmesano - 50 gramos de queso tipo pecorino - 100 gramos de albahaca fresca - 5 o 6 dientes de ajo - Sal Preparación: En un pilón machaque sal, las hojas de albahaca lavadas y un diente de ajo picado. Cuando esté todo bien triturado, agregue el aceite de oliva y remuévalo.

Una vez termine de machacar reserve la salsa de un recipiente cerrado hasta la hora de utilizarla, para que la mezcla de sabores sea más fuerte. Pero si la quiere utilizar de inmediato, viértala en un recipiente amplio y agregue el queso rallado para darle una mayor cremosidad a la salsa.

Mezcle todos los ingredientes hasta que quede una salsa homogénea, si es necesario agregue un poco de agua para que esté más fina.

Tags relacionados