Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL MUNDO ES ASÍ

Declaran protegidas especies de tiburón

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) declaró en Johannesburgo especies protegidas al tiburón sedoso y tiburón zorro, dos de las especies de escualo más amenazadas por la pesca indiscriminada.

Ambas especies han experimentado en los últimos años un gran declive de población en todos los océanos, y la decisión tomada hoy de incluirlas en el apéndice II de la CITES -que exige permisos especiales para comerciar con los animales que están en esta lista- pretende mejorar la sostenibilidad de la especie.

Estas dos familias de tiburones han perdido en los últimos años entre el 50 y el 90 por ciento de sus poblaciones en todos los océanos del planeta, y sus aletas se venden a grandes precios en mercados asiáticos como Hong Kong.

“Los niveles de extracción, sumados a su vulnerabilidad biológica, le han puesto en una situación delicada”, dice sobre estas dos especies Maximiliano Bello, de la organización para la conservación de marítimas PEW, que explica que estos tiburones tienen niveles de reproducción muy bajos, similares a los humanos.

El tiburón sedoso y el zorro son víctimas habituales de la pesca del atún y el pez espada, al quedar atrapados en las redes de los extractores, que acaban vendiendo sus aletas en países asiáticos.

Tags relacionados