Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Operativo

Campaña por la prevención de la ambliopía

Avatar del Listín Diario
Rosmery Féliz CalderónSanto Domingo

El sentido de la vista es el que permite a las personas relacionarse con el medio en el que se encuentra.

La vista nos permite recibir las sensaciones de la luz, los tamaños y los colores de diferentes objetos. Este sentido es uno de lo más importantes y por eso debemos de cuidarlo de las diferentes enfermedades que lo afectan.

Es por ello que el 15 de octubre se va a realizar la ‘Campaña Día A’ para prevenir la ambliopía.

Este término es usado para describir cuando la visión de uno de los ojos disminuye, es decir cuando hay un ‘ojo vago’.

“La ambliopía es muy preocupante para nosotros porque muchas personas desconocen esta afección”, explica la doctora Claudia Thomas que pertenece al Consejo Dominicano de Estrabismo y Oftalmología Pediátrica (Codesop).

Qué causa esta enfermedad “Se sabe que los defectos refractivos y el estrabismo tienen un porcentaje de carga genética y hereditarias”, dice Thomas.

Sin embargo, no a todos los infantes les pasa igual.

“Hay pacientes que sencillamente presentan un defecto refractivo de un ojo y otro síntoma en el otro ojo, es decir que pueden ser un poco miope de uno y del otro un poco hipermeope, esta razón es suficiente para que el ojo se desconecte a nivel cerebral y no se perciban las imágenes claras y por tanto el cerebro omite ese ojo y se olvide de que existe y por tanto se convierta en un ‘ojo vago’”, asegura la doctora.

“La edad adecuada para prevenir la ambliopía o lograr una recuperación con un tratamiento adecuado, debe ser antes de los 7 años”, asegura la especialista.

Los niños que padecen de esta enfermedad no presentan ningún tipo de síntomas, sin embargo el que presenta el menor porcentaje de síntomas, a veces tienen dolor de cabeza, lagrimeos, el ojo se le pone rojo, se le pueden inflamar y en algunos, se les desvía, es decir que el niño se pone bizco.

Sobre la campaña El objetivo de la jornada es educar a la población para que las personas sepan lo que es esta enfermedad.

“Los padres tienen que saber a que médico deben llevar a los niños a chequearse, porque la mayoria lo llevan a ópticas, pero esto no es correcto hay que llevarlos al oftalmólogo pediátrico”, afirma Thomas.

Cuenta que esta actividad no solo se realiza en República Dominicana sino también en 15 países más.

Hay 14 centros que estarán trabajando juntos con el Codesop en Santo Domingo y Santiago.

Todo los niños que se presenten van a ser revisados por un equipo de trabajo y supervisados por miembros de esta organización.

Los centros participantes son: el Hospital Salvador B. Gautier, Centro Cristiano Américo Lugo, Centro Cristiano Carretera Mella, Consultorio Club de Leones, Hospital Plaza de la Salud, Cecanot, Inden, Incocegla, Hospital Dr. Elías Santana, Hospital Moscoso Puello, Clínica Oftalmológica de Santo Domingo, Diagnóstica Ocular (Edificio Centro Láser). En Santiago, en el Instituto Oftalmológico y el Hospital Arturo Grullón.

“Este año es la primera vez que se realiza esta campaña de detención y prevención de ambliopía en nuestro país”, explica Thomas.

Entidad pediátrica El Consejo Dominicano de Estrabismo y Oftalmología Pediátrica (Codesop) se dedica al cuidado de la salud visual de los niños.

Está incorporada bajo decreto y trabaja por la salud visual de los niños, en prevención de ceguera en las escuelas, con correctas evaluaciones escolares realizadas por profesionales capacitados.

La presidenta del Codesop es Claudia Thomas, con ejercicio dentro de su área por más de 15 años y según comenta, su prioridad es promover actividades científicas para diagnóstico y tratamiento de los desórdenes sensoriales, visuales y de la motilidad ocular, estrabismo y ambliopía, entre todos sus miembros.

Por otro lado dice que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) ha implementado los chequeos obligatorios pero hay que modificarlos, porque se están chequeando a los niños muy grandes y entonces se complica el tratamiento.

“En otros países es obligatorio que todos los niños se revisen al primer año de nacido, a los tres, seis y nueve”, finaliza Thomas.

Tags relacionados