Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diabetes

Alerta con la ausencia del dolor en los pies

El pie diabético aparece del tobillo hacia abajo como consecuencia de la diabetes y puede llegar a afectar al 25% de las personas que sufren esta enfermedad.

Francisco Javier Aragón, director de la unidad del ‘Pie Diabético del Hospital La Paloma’, en las Palmas de Gran Canaria, España, explica la importancia de que la población entienda de manera sencilla las características de esta infección, ya que no solo son heridas y úlceras.

“La diabetes tiene algunas complicaciones crónicas como son las neuropatías, que es cuando se pierde sensibilidad en los pies, y la enfermedad arterial que hace que la circulación llegue en menor medida al pie. Debido a esto se producen heridas ante el mínimo traumatismo, como puede ser el uso de un calzado estrecho”, comentó Aragón.

El especialista enfatizó que aquellos pacientes que tienen un mal control del azúcar son más propensos a infecciones, gangrenas y hasta pueden llegar a perder la extremidad. La diabetes produce síntomas propios de la enfermedad, más no necesariamente del pie diabético. Los calambres, la falta de sensibilidad y dolor en las pantorrillas, son algunos de estos.

“El paciente puede sentir que su pie es insensible, pues no siente estímulos que normalmente son dolorosos o que producen discomfort. Por ejemplo, un paciente que tiene una neuropatía puede calzar un zapato un número más pequeño del que usa regularmente y no se da cuenta de que ese zapato está apretado”, explicó el especialista.

Aclaró que la neuropatía también produce unos calambres en el pie, al igual que dolores punzantes; enfatiza que el peor síntoma es cuando no se produce ninguno, ni se siente dolor, por lo que los pacientes pueden llegar a pensar que no les está ocurriendo nada.

La claudicación intermitente es otro de los síntomas de aquellos que tienen complicaciones con la circulación, algunos tendrán úlceras sin pasar por este síntoma. “Con respecto a la enfermedad arterial los síntomas típicos son dolor al caminar, es un dolor que da en las pantorrillas, cuando el paciente camina un determinado número de metros y se tiene que parar por el dolor en la pantorrilla, vuelve a caminar un número de metros y vuelve a parar por el dolor”, comentó.

En algunos pacientes, debido a la distribución y característica de la enfermedad arterial, puede que no presente ese síntoma de claudicación intermitente, y aparezca directamente una úlcera, sin pasar previamente por ese dolor.

Maneras de prevención Lo principal para tratar esta infección es que el paciente reconozca cuáles características presenta su pie y acuda a su médico. La doctora Nalini Campillo, diabetóloga y nutrióloga, explica que es muy fácil detectar estos síntomas, empezando por quitar el calzado, ver y tocar los pies buscando cualquier percepción fuera de lo normal. Ha colaborado con Farmacias Carol en su campaña ‘Unidos por la diabetes’, bajo el título: ‘La diabetes se descalza: observa y evita”, incentivando a las personas no solo a realizarse su examen de glicemia, sino también a chequearse sus pies.

“La campaña incluye un dibujo con dos caras del pie: dorso y planta y dibujados sobre ellos las lesiones más frecuentes que ocurren en los pies y en la mayoría de veces, tomadas a la ligera por los pacientes, inclusive por el médico”, manifestó la especialista.

El propósito de este volante es que las personas puedan revisar sus pies a la vez que miran el dibujo e ir marcando las características que presenten, luego llevarlos a su médico o a una enfermera, de manera que puedan ser orientados sobre qué hacer para que esta lesión no avance.

“Con respecto a la circulación, la manera más fácil para detectar el pie diabético, es tomar el pulso de los pies; la falta de pulso indica que ya no tiene circulación”, comentó. Los pacientes con diabetes que presentan estos síntomas, pasan a ser pacientes de alto riesgo, por lo que deben visitar el médico cada tres meses, para explicarles y educarlos sobre lo que deben hacer para evitar las lesiones.

Unidos por la diabetes Como cada año, todas las Farmacias Carol, realizan su campaña de Responsabilidad Social Corporativa: ‘Unidos por la Diabetes’.

Patricia González, gerente de Mercadeo de la entidad, explica que esta campaña busca educar a la población sobre los factores de riesgos que inciden en la condición de la diabetes.

“Teníamos doce años haciendo la campaña y enfocándola desde el punto de vista más amplio, que era alimentarse de manera saludable, hacer ejercicios, visitar al médico una vez al año, conocer los valores de glicemia y hacer sus estudios; lo más básico. Pero este año nos unimos a la iniciativa de la doctora Nalini Campillo para enfocar la campaña al pie diabético”, comentó.

Explica que han ayudado con las estadísticas de personas con este problema, a través de las mediciones en las sucursales para tener por lo menos qué cantidad de pacientes tiene hipertensión o glicemia por encima de los valores normales.

Tags relacionados