Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Arte a disposición de nuestra Patrona

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris | Especial para LDSanto Domingo

El reconocido artista plástico, José Morillo, la galería Bodden y la Fundación de la Merced, presenta en la actualidad, la exposición: “Nuestra Virgen de las Mercedes”, en la Galería 360. Esta muestra alusiva a nuestra Patrona de República Dominicana, es con el objetivo primordial, de ejercer la responsabilidad social en favor de niños, niñas y adolescentes, fomentar el arte sacro, y celebrar junto al país, la advocación Mariana, con una exhibición llena de color, arte y alegría.

Recuerdan, la Fundación de la Merced, y Galería Bodden, auspiciadora de la muestra, que el artista José Morillo, representante exquisito del primer arte naif en República Dominicana, con esta exhibición, continúa su trabajo, sobre Vírgenes de América, expuesta en el 2014 en el Museo de la Altagracia, Higüey.

Tuvo una representación de la vocación a las advocaciones Mariana. Entre otras imágenes reprodujo La Virgen de la Altagracia, de República Dominicana; La Virgen Guadalupe, de México y Puerto Rico; Nuestra Señora de la Providencia, de Bolivia; Nuestra Señora de Copacabana de Colombia; Virgen de Chiquinquerá y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Haití, entre otras iconografías religiosas. Morillo se ha inspirado en la realización de esta exposición, en los diversos vestuarios y posición de la Virgen de las Mercedes.

Historia contada con el pincel La familia de las Mercedes, recuerda, que en el 1615, la ciudad de Santo Domingo, fue azotada por un terremoto. Muchos se refugiaron en el templo de las Mercedes y salvaron sus vidas de la muerte.

Estas y muchas otras gracias, hicieron posible, que el año siguiente, la virgen de las Mercedes, fuese aclamada por el Puelblo Dominicano, como Patrona de este país. En 1844 junto a la Declaración de la Independencia Nacional, los padres de la Patria, en nombre de toda la Nación, reconocieron y reiteraron el patrocinio de la Virgen de las Mercedes, Madre de la Misericordia. Su Santuario se encuentra en el pequeño montículo del Santo Cerro, en la Concepción de la Vega (Vieja).

Tags relacionados