Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

EE.UU.

Problemas cardíacos a temprana edad

El número de personas que presentan factores de riesgo cardiovascular en edades más tempranas ha incrementado, según una investigación realizada por la Cleveland Clínic, reconocida en tratamientos cardiacos en Estados Unidos.

Si bien un gran número de personas es consciente que tanto la obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, como también el tabaquismo, pueden aumentar la posibilidad de sufrir un ataque al corazón, este tipo de condiciones médicas se están presentando a edades más tempranas. El estudio se basó en los pacientes que fueron tratados por infarto al miocardio en la institución.

Este tipo de ataque al corazón es causado por un bloqueo prolongado del suministro de sangre.

En el estudio, investigadores dirigidos por el cardiólogo intervencionista Samir Kapadia, analizaron los factores de riesgo de enfermedades del corazón de unos 4,000 pacientes que fueron tratados durante más de dos décadas, con el tipo más grave y mortal de los infartos: el infarto al miocardio.

Los investigadores dividieron los registros de los pacientes en cuatro grupos, cada uno representando un lapso de cinco años. En el comienzo del estudio se pensó que a medida que los pacientes supieran más sobre los riesgos para la salud asociados con el ataque al corazón, comenzarían a hacer los cambios correspondientes en su estilo de vida para ayudar a frenar estos riesgos. Sin embargo se encontró lo opuesto.

Los pacientes tenían más probabilidades de tener factores de riesgos prevenibles: presión arterial alta, diabetes y más probabilidades de ser fumadores, pero no hicieron diferencias en sus hábitos.

Dentro de los datos más importantes el estudio reveló que con el tiempo los pacientes experimentaban ataques cardíacos en una edad más joven.

En el primer período de cinco años del estudio y el último período de cinco años se vio una disminución en los pacientes con ataques al corazón en el rango de edad de 64 a 60 años.

Adicionalmente, el estudio detectó un aumento en las tasas de obesidad del 31 al 40%, donde aumentó en la proporción de pacientes con diabetes (de 24 a 31%), presión arterial alta (de 55 a 77 %) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (de 5 a 12%) en pacientes con edades más jóvenes.

También se registró un aumento de 28 a 46% en las tasas de pacientes con problemas de infarto al miocardio a causa del tabaquismo, lo que va en contra de la tendencia de una disminución general durante los últimos 20 años.

Tags relacionados