Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Orientación

¡A salir de la zona de confort!

1 de 2

En la actualidad el manejo y gestión de las emociones ha tomado un valor importante, sobre todo ante el desarrollo de nuevas formas de relaciones interpersonales en todos los ámbitos de crecimiento del ser humano. Es posible que en varias ocasiones hayamos escuchado hablar del término ‘zona de confort’ para hacer referencia a esa área de funcionamiento o forma de existir en la que nos encontramos bien, sin el malestar o la ansiedad que nos puede causar el hecho de asumir riesgos. Tener una zona de confort no solo es bueno, sino también necesario en algunas etapas de la vida y durante un tiempo. Sin embargo, estancarnos o tener dificultades para salir de ella puede resultar peligroso para nuestro desarrollo y crecimiento personal.

¿Qué es la zona de confort? Es un término empleado para referirnos a una serie de límites que la persona se ha impuesto a sí misma o ha aceptado como estilo de vida para evitar asumir riesgos y garantizarse la ausencia de miedo o ansiedad. Ha sido definida como “un estado de comportamiento en el que la persona actúa desde una postura de ansiedad neutral, llevando a cabo una serie de comportamientos para conseguir un nivel constante de rendimiento sin sentido del riesgo.

Permanecer, en esta zona puede signficar que se obtendrá un bienestar derivado de la ausencia de la experiencia de emociones negativas como el miedo, la ansiedad, o la incertidumbre, ya que la zona de confort actúa como un refugio que nos hace sentir seguros por tratarse de un entorno bien conocido por nosotros, aunque no siempre sea sano emocional y psicológicamente. Engloba todo aquello que solemos hacer y no nos da miedo (por ejemplo aceptar solo un tipo de trabajos menos cualificados, mantener una relación de pareja tóxica, por miedo a estar solos), así como las personas con las que convivimos o nos relacionamos, y en cuya compañía nos sentimos seguros a pesar de que no cumplan nuestras expectativas .

En un primer momento, refugiarnos en nuestra zona de confort es una estrategia adaptativa que nos permite sentirnos fuertes ante la adversidad.

Tags relacionados