Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

LA VIDA

Crímenes del siglo XX

La historia contemporánea registra homicidios de figuras influyentes en la esfera política y la vida social. El mayor número ocurrió en el siglo pasado

Avatar del Listín Diario
Massiel Mercedes y Pablo Clase hijoSanto Domingo

Hoy, más que nunca, matar o asesinar ha llegado a ser un acto cotidiano. Los medios informan cada día de personas que ponen fin a la vida de otras por diversos motivos. Por eso se observa una variedad en la manera de cometer el crimen, como feminicidio, matricidio, parricidio y fratricidio. También se puede añadir el genocidio y el magnicidio. De este último trata esta historia.

El magnicidio se da cuando se mata a un personaje relevante, en especial en el mundo político. Este ha ocurrido con mayor frecuencia en el siglo XX; sin embargo, viene sucediendo desde la época del Imperio romano, y su primera víctima fue el emperador Julio César.

A partir de entonces, los personajes prominentes de la política dejaron de ser vistos como personas intocables, casi sagradas, a las que ningún mortal podía hacerles daño. Esto determinó una serie de magnicidios que llegó a niveles extremos en el siglo pasado. A continuación se presenta una selección de los más resonantes:

Francisco Fernando de Habsburgo

El archiduque de Austria fue asesinado junto a su esposa el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, Bosnia, por un estudiante de 19 años, llamado Gavrilo Princip, extremista serbio y uno de los varios asesinos partidarios de un grupo terrorista nacional. El acontecimiento desencadenó la Primera Guerra Mundial.

Grigori Yefímovich Rasputín

Conocido como “El Monje Loco”, Rasputín fue un místico ruso, cuya cercana relación con la última zarina de Rusia y su notable influencia en las decisiones del Estado causaron el disgusto de la nobleza rusa, lo que motivó la conspiración y el sucesivo atentado y muerte el 30 de diciembre de 1916.

Nicolás II de Rusia

El último zar de Rusia fue asesinado por los bolcheviques el 17 de julio de 1918, para asegurarse de que este no volviera a gobernar. Pero no solo lo ejecutaron a él, sino también a su familia, criados y hasta el médico familiar, los cuales fueron enterrados en un bosque.

León Trotski

Político y revolucionario ruso, fue asesinado el 20 de agosto de 1940, en México, donde vivía exiliado, por el español Ramón Mercader, quien le clavó un piolet en la cabeza. Mercader se aproximó a Trotski haciéndose pasar por periodista. El crimen fue ejecutado bajo las órdenes de Stalin.

Mahatma Gandhi

Líder nacionalista de la India, promotor de la independencia nacional y propulsor de la resistencia no violenta, murió a tiros el 30 de enero de 1948, cuando se dirigía a rezar en Nueva Delhi, a los 78 años de edad. El agresor fue Nathuram Gods, miembro de un grupo extremista hindú, opuesto a la partición territorial de la India británica.

John F. Kennedy

El presidente de Estados Unidos John F. Kennedy fue ultimado a balazos en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963. Fue herido por disparos mientras circulaba en el coche presidencial en la Plaza Dealey. Los tiros impactaron su cabeza y cuello, lo que finalmente lo llevó a la muerte. ¿Qué causó este asesinato? La versión más difundida es que le había declarado la guerra a la mafia, a la discriminación racial y a los intereses económicos-militares en Vietnam.

Martin Luther King

Uno de los crímenes más conmovedores del siglo XX fue el asesinato de Martin Luther King. Luchador contra la discriminación racial, encabezó manifestaciones en pro de su causa, siendo la más memorable La Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, que culminó con su famoso discurso “Yo tengo un sueño”. En la medida en que él aumentaba los motivos de su lucha, surgieron opositores. Fue asesinado de un tiro en la cabeza por un francotirador, el 4 de abril de 1968, mientras saludaba desde el balcón del motel Lorraine, en Memphis, Tennessee.

John Lennon

Cantante y compositor británico, fundador del grupo The Beatles, fue asesinado el 8 de diciembre de 1980, en la entrada del edificio Dakota en Nueva York donde residía. El ejecutor de este magnicidio fue Mark David Chapman, un joven acosador que alegaba ser su “doble” y quería llamar la atención de la actriz Jodie Foster.

Anwar El Sadat

El primer caso de magnicidio ejecutado por radicales islamistas fue el escenificado el 6 de octubre de 1981 contra el presidente de Egipto Anwar El Sadat. Cuatro hombres uniformados lo abatieron a tiros mientras él presenciaba un desfile militar en El Cairo. El Sadat había sido galardonado, junto al primer ministro israelí Menájem Beguín, con el Premio Nobel de la Paz.

Indira Gandhi

La primera ministra de la India, heredera de la más poderosa dinastía política de ese país, fue tiroteada el 31 de octubre de 1984, por miembros Sijs de su guardia de seguridad, que le dispararon mientras paseaba por los jardines de su casa en Nueva Delhi. Este hecho fue provocado después que ella intentaba reprimir a los Sijs insurgentes, ordenando el asalto del sagrado Templo Dorado de Amritsar.

Rajiv Gandhi

Primer ministro de la India e hijo mayor de Indira Gandhi, Rajiv se convierte en la persona más joven en ocupar ese cargo. No permaneció en esa posición por mucho tiempo, pues el 21 de mayo de 1991 muere en una explosión provocada por separatistas Khan, en Sriperumbudur, India.

Isaac Rabin

El primer ministro de Israel Isaac Rabin encontró la muerte el 4 de noviembre de 1995 cuando se proponía firmar un acuerdo de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina. Momentos antes de realizar este convenio, un joven israelí lo eliminó a tiros.

EL HOMICIDIO, MÁS ALLÁ DEL ACTO

“No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego”. Jesucristo.

Tags relacionados