Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ejercicios

Calistenia para estar en forma

Sin recurrir al uso de máquinas, esta disciplina desarrolla fuerza, resistencia y control.

La mayoría de las personas desea un cuerpo esbelto y tonificado, sin que este se torne muy áspero, sobre todo en el caso de las mujeres. Buscan eliminar la grasa de zonas difíciles y evitar la flacidez.

En actualidad es muy común ver a las personas ejercitarse utilizando su propio peso, dando poco uso a las máquinas. Es esto lo que se conoce como la calistenia.

La experta en el tema, Ilse Noguez, explica que la calistenia es una modalidad de ejercicio que tiene como objetivo principal desarrollar fuerza, resistencia y control sin sacrificar la belleza y proporción del cuerpo.

“Los entrenamientos consisten en una rutina que ejercita nuestro cuerpo entero de forma integral”, dice.

De acuerdo con la experta, esta forma de ejercitarse ofrece múltiples beneficios para los que buscan lucir un cuerpo tonificado sin ejercer la fuerza que requieren los equipos.

Noguez argumenta que, por lo general, las personas que hacen entrenamiento ponen atención a la estética de su cuerpo, aunque algunas digan que se ejercitan solo por cuestiones de salud.

“No importa que tan ‘funcional’ o ‘personalizado’ sea su entrenamiento, todos respondemos a la imagen, y los cuerpos que resultan de entrenamientos de fuerza utilizando nuestro propio peso producen cuerpos únicos con un físico impresionante. La gran ventaja es que desarrollarán un cuerpo muy fuerte, con excelente postura, proporcionado y muy cercano a la perfección”, afirma.

Resultados Al igual que en otros ejercicios, se necesita dedicación para alcanzar los resultados deseados. Siempre existe el temor de que no funcione tan rápido como otros, pero los logros van a depender del empeño que ponga quien los practica.

“La sensación es inmediata. Después de una sesión de entrenamiento el cuerpo se da cuenta. Los cambios dependen completamente de ti. Alguien que realice una sesión completa de una hora, dos veces por semana de forma constante durante un mes, podrá notar una verdadera diferencia”, agrega la consultora en imagen y copropietaria de Vértigo Fitness.

Noguez explica que estos ejercicios también pueden tener sus desventajas: “No hay fórmulas mágicas. En el caso de la calistenia lo único que utilizas es tu propio peso; interviene el uso de ligas, barras y diferentes obstáculos de fuerza, pero nosotros somos responsables de la musculatura que desarrollemos. La gran desventaja es que se necesita rigor, disciplina y constancia para ver cambios reales”.

Con el debido seguimiento y trabajo continuo los ejercicios de peso corporal representan una forma muy eficiente de lograr la figura deseada, además de ubicar el peso de manera proporcional, por lo que recomienda la calistenia a quienes esperan no solo un cuerpo tonificado sino una vida sana.

“Es obvio que hay diferentes ejercicios que se enfocan en ciertos músculos más que en otros, pero siendo 100% honestos los grandes retos de la calistenia, como hacer ‘push-ups’ mientras se está parado de manos, son ejercicios que necesitan fuerza de brazos, hombros, espalda, piernas e incluso hasta los dedos. La calistenia es una actividad en la que utilizará su cuerpo entero todos los días”, dice Noguez.

Por lo general estos ejercicios no son recomendados para las mujeres por creerse que solo desarrollan la parte superior del cuerpo, lo que no resulta benéfico para la belleza femenina. Sin embargo, Noguez afirma que no es así, ya que la calistenia funciona en todo el cuerpo y por lo tanto puede ayudar a hombres como a mujeres. Incluso es utilizada en niños, ya que se aplica como la gimnasia.

Tags relacionados