Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Generalidades sobre la presión arterial

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezDirector Instituto Dominicano de Cardiología

¿Qué es la hipertensión arterial o presión alta?. La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Estas fuerzas se inician en la contracción del corazón, llamada sístoles y es transmitida y mantenida por las arterias.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior denominada presión arterial sistólica, que es cuando el corazón late y el número inferior, presión arterial diastólica, cuando el corazón se relaja. La presión arterial normal en adultos es de 120 mmHg (presión sistólica) y de 80 mmHg (presión diastólica).

Cuando la presión sistólica es igual o superior a 140 mmHg y/o la presión diastólica es igual o superior a 90 mmHg, la presión arterial se considera alta o elevada y se conoce como hipertensión arterial.

La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma. En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.

¿Cuáles son las causas de la hipertensión? La mayoría de las veces no se identifica ninguna causa de presión arterial alta y esto se conoce como hipertensión esencial.

La hipertensión causada por otras afecciones o por un medicamento se denomina hipertensión secundaria.

¿Cómo se puede prevenir y tratar la hipertensión arterial? Todos los adultos deberían medirse su presión arterial periódicamente, si está elevada debe de consultar a su médico.

A algunas personas les basta con modificar su estilo de vida para controlar la presión arterial. A otras, estos cambios les resultan insuficientes y necesitan tomar medicamentos con prescripción médica.

Se pueden adoptar algunas medidas para minimizar las probabilidades de padecer de hipertensión y/o sus consecuencias adversas.

1. Dieta Saludable ï Promover un modo de vida saludable, haciendo hincapié en una nutrición adecuada.

ï Reducir la ingesta de sal a menos de 5 grs. al día (algo menos de una cucharadita de café al día)

ï Reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas.

2. Evitar el uso nocivo del alcohol, limitando su ingesta a no más de una bebida estándar al día.

3. Actividad física

ï Realizar actividad física de forma regular ( al menos 30 minutos al día).

ï Mantener un peso normal.

4. Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco.

5. Gestionar el estrés de una forma saludable, por ejemplo mediante la meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.

La hipertensión arterial no controlada aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura. Si sufre de hipertensión arterial, consulte con su médico y siga sus indicaciones y recomendaciones.

Tags relacionados