Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GASTRONOMÍA

Sopas frías

Cuando el verano arrecia, las sopas frías vienen al rescate. Como entrada o plato principal, este alimento te ayuda a mantener a tu familia hidratada, además de añadir una dosis extra de vegetales y frutas a la dieta.

Las sopas frías y los gazpachos adornan tu mesa con sus vistotos colores. La textura del potaje, además, beneficia a personas que por su edad o condición de salud necesitan consumir alimentos de fácil digestión.

Con temperaturas tan elevadas como las que ha traído este verano, es buen momento para probar a preparar una sopa fría.

Para muestra te presentamos cinco recetas: crema fría de pepino, crema fría de fresas con pistachos (ambas del libro “Cocina para diabéticos”, escrito por Laia Blay Budí), gazpacho de melón con menta (de “La cocina actual de la Casa de Alba”, recetario de Eva Celada), ajoblanco y salmuera (tomadas de “Gazpacho”, de Alberto Herráiz).

Y recuerda: cuando hace calor, la batata no es un refresco; las sopas frías, sí.

CREMA FRÍA DE PEPINO Ingredientes: 500 gramos de pepino, un diente de ajo, 150 gramos de cebolleta, 2 yogures desnatados sin azúcar, aceite de oliva virgen, zumo de medio limón, eneldo fresco y en polvo.

Preparación: Pela el pepino, el ajo y la cebolleta y córtalos en trozos. En la batidora mezcla todos los ingredientes, exceptuando el eneldo, y tritura durante un par de minutos, o hasta lograr una crema homogénea y sin grumos. Pon la mezcla en la nevera para servir muy fría y antes de hacerlo espolvorea el eneldo al gusto y decora con rodajas de pepino y eneldo fresco.

CREMA FRÍA DE FRESAS CON PISTACHOS Ingredientes: 60 gramos de pistachos pelados, 500 gramos de fresas o fresones, 2 yogures desnatados, 2 cucharadas rasas de edulcorante.

Preparación: Pica los pistachos y reserva. Lava las fresas, retira la parte verde y ponlas en el vaso de la batidora junto con los yogures y el edulcorante, y triturar hasta obtener una crema lo más fina y homogénea posible. Añade los pistachos y mezcla bien. Deja durante una hora en la nevera.

AJOBLANCO Ingredientes: 350 gramos de almendras peladas, 200 gramos de miga de pan blanco de hogaza asentada del día anterior, 1 diente de ajo, 3.5 decilitros de aceite de oliva virgen extra, 1 decilitro de vinagre de Jerez, 1 litro de agua, flor de sal, pimienta, 400 gramos de uvas blancas para la guarnición.

Preparación: Introduce en un recipiente hermético el ajo, las almendras, la miga de pan remojada en el vinagre, medio litro de agua, 1 decilitro de aceite de oliva y la flor de sal. Guarda en la nevera por 12 horas. Vuelca todo en el vaso del robot de cocina, tritura y emulsiona con el resto del aceite de oliva. Diluye con el resto del agua. Conserva en frío hasta el momento de la presentación.

SALMOREJO Ingredientes: 1.5 kilogramos de tomates bien maduros, 8 huevos duros, 2 dientes de ajo, 300 gramos de pan, 5 decilitros de aceite de oliva virgen extra, 1.5 decilitros de vinagre de Jerez, jamón ibérico de bellota cortado en taquitos de 4 milímetros, sal y pimienta.

Preparación: Lava y pela los tomates y córtalos en dados. Introdúcelos en un recipiente hermético junto con los huevos cocidos partidos por la mitad, los ajos, el vinagre, el pan, la mitad del aceite y la sal. Guarda durante 12 horas en la nevera. Vuelca en el vaso del robot de cocina y tritura. Emulsiona con el resto del aceite y cuela. Al servir, añade pimienta y decora con los taquitos de jamón.

INGREDIENTES: Ingredientes: 1 melón de 2 kilogramos, 1/4 kilogramo de beicon, 1 limón, 1 rama grande de menta para adornar, 1 pizca de pimienta, unas gotas de tabasco, aceite de oliva virgen extra.

Tags relacionados