Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Ciencia

Un estudio en ratones abre la puerta a tratar el cáncer de mama

El cáncer de mama triple-negativo es el más agresivo de los cánceres de mama y no hay tratamientos dirigidos eficaces, aunque un equipo de científicos ha identificado una proteína vinculada a este tumor y ha logrado inhibirla en ratones, con un fármaco que ya está en el mercado y es usado para un tipo de leucemia.

Esta investigación - aún básica - abre la puerta a futuros tratamientos combinados para este cáncer que sufren entre un 10 y un 15 por ciento de las mujeres que padecen cáncer de mama en el mundo.

Los resultados de la investigación se publican en la revista Nature Communications, en un artículo que lidera Arkaitz Carracedo, del Centro español de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), y en el que han participado también científicos de centros de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Bajo la denominación de cáncer de mama se engloban varias enfermedades que presentan diferentes pronósticos y respuestas al tratamiento, y la clasificación más aceptada por la comunidad internacional establece que estos tumores se dividen en tres grupos.

Están los que expresan receptores (proteínas) de hormonas femeninas (hormono-dependientes), los que contienen niveles exacerbados del receptor HER2 y los que carecen de estos marcadores (triple-negativos); los dos primeros presentan buen pronóstico por disponer de tratamientos específicos que eliminan en gran medida las células tumorales -los anti-hormonales o inhibidores de HER2-.

Sin embargo, el tercero, sigue representando un gran problema para la salud: “este es un cajón de sastre, se caracteriza por ausencia de marcadores, es de peor pronóstico y resistente a muchos tratamientos”, señala a Efe Carracedo.

Tags relacionados