Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Valores

"Preservemos nuestra identidad, no imitemos"

Con motivo del Día Mundial del Folklore, ayer, la primera directora nacional de Folklore de República Dominicana abogó para que apreciemos y preservemos nuestra identidad como país, ya que es lo único que nos diferencia de otros grupos humanos.

Xiomarita Pérez expresó que mientras sigamos proyectando el folklore musical y danzario de otros países los turistas que nos visitan se irán con una imagen contraria a la que tenían.

“Los turistas que nos visitan no quieren ver en nuestro país ni mambo ni chachachá y mucho menos el mapalé de Colombia ni la zamba del Brasil, ellos quieren ver nuestras danzas y escuchar nuestra música, que ya no practican los portadores originales; y otras que todavía están vigentes, y son las que muestran los grupos de proyección folklórica”, dijo.

Agregó que cuando un turista visita un país quiere ver, conocer y disfrutar las costumbres y tradiciones de este. Muchos piensan que ellos no saben distinguir las propuestas culturales y son los peores críticos y multiplicadores de lo que observan, yéndose a otros países.

“A un turista no le va a gustar un show de una revista musical en el que su repertorio es de música cubana o colombiana, de ser así, se irían a esos países”, expresó Pérez.

La consultora folklórica y maestra de baile está preocupada porque no se le está dando importancia a este tema, que es nuestra cultura e identidad. Dijo que promover la cultura nacional no es dar pergaminos de folklorista, no es llevarlos a una manifestación folklórica un día, no es impartirle un taller de tres meses, es que se evalúen para que adquieran conciencia de lo que les pertenece como país.

“Cómo es posible que un Ballet Folklórico presente en su repertorio una danza de origen hispánico con una indumentaria de lunares, como si estuvieran bailando flamenco o sevillana, con castañuelas y abanicos. Esto es una burla y una vergüenza para el país”, aseguró.

Pérez añadió que esta situación se da con la artesanía, el carnaval, las expresiones orales y otras categorías del folklore.

Tags relacionados