Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ecología

Sostén para un parque ecológico

La universidad apadrina el parque.

La universidad apadrina el parque.

Hay comunidades que se desarrollan en las proximidades de algunas reservas ecológicas, áreas protegidas, o hasta en las cercanías de un río o de una montaña. Esa realidad en ocasiones se convierte en un privilegio para los moradores, y otras no tanto si se toma en cuenta el cuidado que debe dispensársele al lugar.

Para que tanto el área como los residentes estén protegidos es importante seguir unos lineamientos que ameritan de respaldo y de un esquema educativo que repercuta en la salud ambiental de la zona. Desde el año 2010, el Ministerio de Medio Ambiente designó al rector de la Universidad Iberoamericana, Julio Amado Castaños Guzmán, como director del Parque Ecológico Las Malvinas y, desde ese momento, se comprometieron con el desarrollo sostenible de la zona.

A través del Departamento de Servicio Comunitario, y con la ayuda del voluntariado, la referida universidad apadrina el lugar y ha extendido ese soporte a la comunidad. Lo hace apoyando diferentes actividades, propiciando buenas prácticas de desarrollo social y contribuyendo para lograr ser un sector modelo.

“Luego de la intervención de Unibe como padrino de nuestra comunidad hemos tenido muchos cambios favorables, el entusiasmo que muestran los lugareños es evidente cada vez que vienen a realizar actividades. Nos ha ayudado muchísimo, ya que esta es una comunidad pobre y los niños están muy agradecidos con su ayuda”, dice Sobeyda Familia, presidenta de la junta de vecinos.

Una campaña para proteger el parque Las Malvinas La presidenta de la junta de vecinos de Las Malvinas, Sobeyda Familia, sabe que, aunque el compromiso inicial de las autoridades de la Universidad Iberoamericana (Unibe) era con la preservación del Parque Ecológico, las acciones se han extendido a una comunidad cada vez más grande. Hace unos años eran solo 500 familias, y hoy en día el número supera las mil.

Charlas de prevención de violencia intrafamiliar, operativos médicos, donación de útiles escolares y de juguetes son algunas actividades que año tras año organiza Unibe con la comunidad, comenta Familia.

Según las autoridades de la institución educativa, para hacer posible esta labor se involucra tanto el área administrativa, como la docente y la estudiantil, y se genera un ambiente de solidaridad. A las iniciativas se suman los malvinenses.

Avances medioambientales La comunidad cuenta con un parque donado por Medio Ambiente, el cual posee una planta ecológica de recreación para los munícipes aportada por la universidad. Esta funciona como centro recreativo, donde las iglesias hacen sus vigilias, se realizan operativos médicos, charlas, entre otras actividades.

El equipo que conforma la junta de vecinos se caracteriza por ser luchador, cada día aporta su granito de arena, tratando de incentivar su desarrollo, concienciando sobre la importancia de mantener un sector limpio, ayudando a los más necesitados y gestionando con instituciones privadas o públicas cualquier aporte que puedan brindar.

La principal problemática de la comunidad es la falta de un acueducto.

(+) UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL ASUMIDA Para la universidad el compromiso social y las actividades que despierten el interés para promover el desarrollo colectivo forman parte de las estrategias anuales. Dentro de estas actividades se pueden destacar:

- Talleres de formación para maestros a nivel nacional.

- Capacitación sobre el manejo de alimentos, desechos sólidos, basura y agua en la comunidad, próximo al parque de Las Malvinas.

- Bibliotecas comunitarias y donación de libros.

- Talleres de formación a jóvenes en salud reproductiva y enfermedades de transmisión sexual, talleres de autoestima, jornada de reforestación, limpieza de playas, visita al Leprocomio, al hospital siquiátrico y a hogares de niños, entre otros.

- Feria Lex Unibe de asistencia legal gratuita.

Tags relacionados