Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gastronomía

Bocados olímpicos

Guiso. La moqueca, plato muy consumido en la región nordeste de Brasil, lleva pescado como ingrediente principal.

Guiso. La moqueca, plato muy consumido en la región nordeste de Brasil, lleva pescado como ingrediente principal.

Avatar del Listín Diario
Pilar Salas (EFE)Madrid, España

Bebidas como la caipirinha, coxinhas de aperitivo, guisos como la moqueca, picanha para los carnívoros y postres como el quibebe. Tanto si se viaja a Brasil como si los Juegos Olímpicos se ven desde el sillón de casa, la gran cita deportiva es una buena oportunidad para descubrir la gastronomía brasileña.

A los gemelos Sergio y Javier Torres, con una estrella Michelin en Dos Cielos (Barcelona), les sedujo tanto Brasil que abrieron los restaurantes Eñe en Sao Paulo y Río de Janeiro y hasta le dedicaron un libro, “Brasiladois” (Senac).

Javier destaca a Efe platos típicos como la moqueca (con pescado) y la feijoada (con carnes de cerdo y frijoles negros), pero sobre todo su “despensa increíble”, que conocieron en profundidad tras convivir un mes en la Amazonía con comunidades indígenas.

Diego Gallegos, de origen brasileño y corazón andaluz, también tiene influencias de su tierra en Sollo, con una estrella Michelin en Fuengirola (Málaga), en cuyo menú ha incluido su versión con pescado de la feijoada o uno de sus postres actuales, el quibebe, de calabaza hervida con azúcar y helado de leche de cabra.

Para Gallegos, el acercamiento a la cocina brasileña debería comenzar con una caipirinha o un chupito de cachaÁa añeja de aperitivo, seguir con una feijoada y cerrar con Romeu e Julieta, un postre “muy típico de Minas Gerais (sudeste) con dulce de guayaba y queso fresco de vaca”, dice a Efe.

“En las playas no hay que perderse el agua de coco fresca, que se extrae al momento de un coco verde del que también se vende la pulpa. También hay que probar la carne, que es cultura nacional, y los pescados de río a la brasa, como el pintado o el pirarucú”, dice quien en breve incluirá piraña brasileña en su menú.

El chef ejecutivo del Grupo Rubaiyat, Carlos Valentí, cita a Efe como indispensables la feijoada y la moqueca, “pescado cocido en leche de coco en el que se emplea aceite de dendé, del fruto de la palmera, y que es picante”, sabor más habitual en Salvador de Bahía.

Cocina brasileña está en auge El auge de la alta cocina en Brasil llevó a la Guía Michelin a lanzar su primera edición del país en 2015, convirtiéndose en la primera de América Latina. D.O.M. es el único con dos estrellas, y hay 17 reconocidos con un brillo, como el Roberta Sudbrack, de la chef homónima; Maní, de Helena Rizzo y Daniel Redondeo, y Lasai, de Rafael Costa.

Típico. La tradicional feijoada se elabora a base de carnes de cerdo y frijoles negros.

Tags relacionados