Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

AL SUROESTE DE PARÍS, FRANCIA

Las fuentes del palacio de Versalles

Entre finales de marzo y octubre se realiza un espectáculo diurno y entre junio y agosto las Grandes Aguas Nocturnas

Latona. Construido entre 1668 y 1670, el estanque de Latona fue diseñado por André Le Nôtre con esculturas de Gaspard y Baltasar Marcy.

Latona. Construido entre 1668 y 1670, el estanque de Latona fue diseñado por André Le Nôtre con esculturas de Gaspard y Baltasar Marcy.

El palacio de Versalles es Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1979. Para su inscripción, la Unesco tomó en cuenta que el lugar de residencia de la monarquía francesa entre los reinados de Luis XIV y Luis XVI, “embellecido por sucesivas generaciones de arquitectos, escultores, decoradores y paisajistas, fue durante más de un siglo el modelo de palacio real por excelencia en toda Europa”.

Hoy, sigue siendo uno de los lugares más visitados de Europa cuando se quiere disfrutar del arte francés del siglo XVII.

Pero del mismo modo que atrae visitantes el interior del palacio, los turistas también se acercan para disfrutar de sus jardines exteriores, que figuran desde siempre en los listados de los jardines más famosos del viejo continente.

Y entre los atractivos de los exteriores, las fuentes se llevan buena parte de las preferencias fotográficas, de observación y disfrute del público.

Estas funcionan mediante una sofisticada red hidráulica que permite la creación de juegos de agua bautizados como “Grandes aguas musicales”, un espectáculo que se puede disfrutar desde la primavera y hasta entrado el otoño en tandas diurnas y nocturnas.

La popular fuente Latona

Ubicada bajo el Parterre d’Eau, está inspirada en el poema Las Metamorfosis, de Ovidio, y hace referencia a la leyenda de la madre de Apolo y de Diana (Latona), que protege a sus hijos de los campesinos de Licia, quienes no les permiten beber de una fuente.

Recientemente restaurada, es una de las más populares del jardín.

Grandes aguas musicales 

El pabellón de caza de Luis XIII, ubicado a unos 18 kilómetros al suroeste de París, se convirtió para 1682 en el palacio y sede del gobierno de su hijo, Luis XIV, que decidió convertir el lugar en un jardín donde las fuentes y los parterres fueran el gran atractivo, objetivo que logró pese a los inconvenientes para distribuir el agua a todos los estanques y al gran canal. Hoy, miles de visitantes disfrutan del agua de las fuentes acompañadas de música, en un festival anual que rememora los mejores tiempos del gran palacio de Versalles.

El espectáculo “Grandes Aguas Musicales” tiene lugar entre finales de marzo y octubre en determinados horarios diurnos y entre junio y agosto se celebran las Grandes Aguas Nocturnas.

Algunas de las fuentes más populares son las de Latona, del Espejo, Flora, Apolo, Ceres, Orangerie, La Encelada, del Dragón, Girondole, Saturno, de la Pirámide, de las Ninfas y Neptuno.

Las terrazas de la fuente de Las Tres Fuentes, un bosquete creado en 1677 por André Le Ntre.

Las terrazas de la fuente de Las Tres Fuentes, un bosquete creado en 1677 por André Le Ntre.

Generalmente, los turistas que van al palacio de Versalles se quejan de que las
fuentes permanecen apagadas la mayor parte del tiempo. Se debe al consumo del agua, pues se estima que
se gastan 4,500 metros cúbicos por cada hora que permanecen encendidas.

Generalmente, los turistas que van al palacio de Versalles se quejan de que las fuentes permanecen apagadas la mayor parte del tiempo. Se debe al consumo del agua, pues se estima que se gastan 4,500 metros cúbicos por cada hora que permanecen encendidas.

Tags relacionados