Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Importancia de modificaciones en salud cardio

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezDirector Médico Instituto Dominicano de Cardiología

1 de 2

Hay pocas controversias acerca de los beneficios que conllevan para la salud cardiovascular las modificaciones de los patrones de conducta inadecuados o incorrectos. Estudios científicos han demostrado que: Dejar de fumar, llevar un régimen alimentario bien equilibrado, mantener el bienestar mental, realizar regularmente ejercicios y mantenerse activo, es la conducta adecuada o correcta para conservar una buena salud cardiovascular. Otros estudios coinciden con que estos cambios conductuales también tienen efectos positivos en otras enfermedades como cáncer, diabetes, osteoporosis, enfermedades respiratorias y hepáticas (hígado).

Esto demuestra que las intervenciones para conseguir un cambio conductual en las personas sea más económico y más duradera en el tiempo.

La reducción del consumo del tabaco, mantener el peso corporal saludable, tener la presión arterial controlada, así como los valores normales del colesterol y azúcar, tienen una repercusión favorable en los principales factores de riesgo cardiovascular biológico. Además de que carecen de efectos perjudiciales o adversos, contrario a la mayoría de los medicamentos que se utilizan para estos fines.

Diversas modificaciones del modo de vida reducen los valores de presión arterial, como son el adelgazamiento en personas en sobrepeso; el incremento de la actividad física; la reducción en la ingestión de alcohol; mayor consumo de frutas y verduras frescas; reducción en el consumo de grasas saturadas y trans; disminución del consumo de sal a 5 ó 6 grs. al día; y una mayor ingesta de potasio.

Es muy alentador que la utilización de un programa de reducción de peso, modificación del régimen alimentario y de la actividad física disminuyó la incidencia de diabetes tipo 2 en personas con gran riesgo de padecerla.

Tags relacionados