Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Legislación

Buena noticia para el mundo de las artes

Importante. La ley de Mecenazgo es abarcadora para los artistas y gestores dominicanos de la diáspora.

Importante. La ley de Mecenazgo es abarcadora para los artistas y gestores dominicanos de la diáspora.

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris / Especial para LDSanto Domingo

La aprobación por la Cámara de Diputados, con enmienda de la Cámara del Senado, de la esperada Ley de Mecenazgo, es una noticia que el mundo cultural celebra, porque esa pieza legislativa, será fundamental para el desarrollo cultural de nuestro país, por cuanto promovería la exención fiscal a favor de artistas, e industrias creativas y culturales, y crédito a través de la Banca Solidaria.

Un espaldarazo para los artistas y el mercado del Arte Dominicano, aprobada en primera lectura en la Cámara de Diputados. Esa ley, dará apoyo a la investigación científica, estímulo al coleccionismo, las donaciones económicas, y los créditos a instituciones y artistas del país.

La esperada Ley de Mecenazgo se remonta al 2012, cuando fue introducida por el presidente de la Comisión de Cultura a los legisladores, por el trovador y compositor Manuel Jiménez.

Para seguir su proceso para la aprobación final, la Ley de Mecenazgo deberá ser sancionada en segunda lectura en la Cámara de Diputados, para posteriormente ser aprobada en dos sesiones en el Senado de la República y luego ser promulgada por el Poder Ejecutivo, que la convertiría en ley, con el aplauso de todo el país cultural.

Para el crítico de arte y asesor de la Cámara de Diputados, Abil Peralta Agüero, uno de los propulsores y divulgador de la necesidad del sector cultural, de que se apruebe esa esperada y ansiada ley de Mecenazgo.

En declaraciones a la prensa expresó “Que lo más importante es, que por primera vez en la historia de la vida cultural dominicana, las industrias creativas culturales, los artistas, los gestores culturales e instituciones culturales, incluyendo el ámbito de la ciencia, cuentan con un instrumento jurídico y legislativo, que bajo el amparo de los derechos culturales, establecido en la Constitución de República Dominicana y la ley de los objetivos del milenio, le ponen en sus manos una herramienta que les permitirá exenciones impositivas para las donaciones, compras de obras de arte y servicios y además al acceso al crédito público, para el financiamiento de acciones culturales a través de la Banca Solidaria”.

Otro aspecto importante, según Abil, es que la ley es abarcadora para los artistas y gestores de la diáspora.

Valioso y efectivo instrumento También contempla sanciones severas al incumplimiento en el uso de fondos públicos y privados, obtenidas a través de los estímulos de la ley. El proyecto fue “consensuado” en diferentesvistas públicas con la participación de distintas personalidades de la cultura y del empresariado. Este es el instrumento más valioso que tenemos en la cultura. En el proyecto trabajaron Manuel Jiménez, el viceministro de Cultura, Carlos Santos Durán y Abil Peralta Agüero.

Tags relacionados