Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

¡Tortugas al agua!

Tres liberaciones de tortugas realizadas de manera simultánea en varias playas dominicanas permitieron que 149 tortuguillas (neonatos) de la especie Tinglar se internaran en las aguas para hacer vida en el mar, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La dinámica se realizó en las playas Caribe (San Pedro de Macorís), La Vacama (La Altagracia), Manresa (Santo Domingo Oeste) y por segunda vez en menos de una semana en la playa de Guibia, en el Distrito Nacional.

Según explicó la entidad, la liberación de las tortuguillas busca conservar y proteger la especie marina para garantizar su reproducción durante esta temporada de anidamiento.

La jornada fue coordinada por el vice ministerio de Recursos Costeros y Marinos, con el apoyo del personal de seguridad municipal en las diferentes demarcaciones.

En el caso de la especie Dermochelys coriácea (Tinglar), liberadas en la playa La Vacama, los trabajos de protección y conservación se realizan en coordinación con la Dirección Provincial de La Altagracia, durante la temporada 2016.

Más anidamientos En la Plaza de Guibia anidó por segunda vez una tortuga Carey y esta vez el personal de seguridad dio la voz de alerta para que el personal técnico de Costeros y Marinos procediera a la liberación.

En la playa Manresa han ocurrido anidamientos de tortugas marinas de las especies Dermochelys coriácea (Tinglar) y Chelonia mydas (Verde). Los huevos de estas son trasladados al Acuario Nacional en neveras portátiles, hasta completar el proceso de eclosión.

Entre las especies amenazadas de tortugas que desovan en el país figuran Carey (Eretmochelys imbricata), Verde (Chelonia mydas), Tinglar (Dermochelys coriacea) y Caguamo (Caretta caretta). Estas hacen vida en el mar, y sólo hacen su aparición durante el apareamiento, realizando viajes migratorios de miles de millas.

Tags relacionados