Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA ANIMAL

Un Zoológico que apuesta a crecer

DESDE EL 1975 HA SIDO UN ESPACIO DE RECREACIÓN Y CONOCIMIENTO PARA QUIENES LO VISITAN

Solenodonte. Es una de las especies que están en el Zoodom. El mamífero solo habita en la República Dominicana y en Haití. Actualmente está en peligro de extinción.

Solenodonte. Es una de las especies que están en el Zoodom. El mamífero solo habita en la República Dominicana y en Haití. Actualmente está en peligro de extinción.

El pasado domingo 10 de julio el Parque Zoológico Nacional de República Dominicana (ZOODOM) cumplió 41 años, período durante el cual ha experimentado notables avances en cuanto al fomento de la educación, la investigación, la cultura y la preservación de la fauna nacional.

Desde su inauguración en el año 1975 el parque ha sido un espacio de conocimiento y recreación donde los visitantes pueden deleitarse y observar animales traídos en aquella época desde puntos tan lejanos como África.

Son muchas las vivencias, los cambios y los avances que a lo largo de esos 41 años el ZOODOM ha experimentado, pero aún hay retos pendientes para incrementar su atractivo y atraer más público.

Parte de los logros que hoy exhibe la institución son el desarrollo de programas a favor de la reproducción, la conservación de las especies que habitan en el zoológico y sobre todo, las que son endémicas del país, según explicó la directora, Patricia Toribio Paulino, quien lleva ocho años al frente del Zoodom.

En busca de hacer conciencia sobre el problema de la captura de cotorras y pericos para el mercado ilegal, Toribio ha trabajado junto a un equipo de profesionales en la creación de programas de conservación y reproducción de estas aves.

Uno de los proyectos del Zoodom es la rehabilitación de Cotorras y Pericos de la Hispaniola, cuyo objetivo es rescatar los pericos y cotorras que son capturados por vendedores y llevarlos de nuevo a vida silvestre, así lo explicó la directora del Zoodom.

Como parte del esfuerzo para contribuir a la preservación de la fauna nativa, el personal del Parque asume los protocolos que dicta la ciencia animal, como la crianza de pichones desde el día uno hasta la liberación, así como protocolos de exámenes médicos pertinentes previos a cualquier acción sobre los animales cautivos.

Patricia Toribio explicó que el Zoodom además de los programas de reproducción de especies busca conservar a aquellas que están en peligro de extinción. Comentó que el equipo científico que trabaja en el zoológico ha logrado que algunos animales superen su promedio de vida.

Producen insectos Durante el encuentro que sostuvo la directora Patricia Toribio con periodistas del LISTÍN DIARIO, se informó que mantienen en marcha un programa basado en la reproducción de grillos y otros insectos para el sustento alimenticio de algunas de las especies que posee. Citó el caso de los sapos, que de acuerdo a la dieta que mantienen, el zoológico cría insectos y lo enriquecen con vitaminas y calcio antes de que las ranas lo ingieran, para que las especies estén en buen estado de salud.

Toribio explicó que algunos de los animales mantienen una dieta basada en frutas y vegetales, por lo que el Zoodom ha propiciado la creación de un huerto de apróximadamente ocho tareas de tierra donde tienen sembrado lechosas, maíz, espinacas, ajíes y lechugas. Este tipo frutas y vegetales se cosechan para alimentar a diferentes especies.

Los más viejos del Zoodom En el zoológico han nacido y se han criado muchas especies. Otras llegaron allí muy jóvenes, pero han pasado su vida en el parque. Una de ellas es la Rinoceronte Blanco “Vieja”, que llegó al zoológico en el 1974 con apenas tres años y ya en noviembre de este año cumplirá 45. Toribio destacó que esto es un logro porque el animal ha sobrepasando su expectativa de vida.

De acuerdo a un boletín emitido en julio del pasado año, entre los reptiles más longevos del Zoodom está una anaconda verde que desde el 1980 pertenece al parque. Nacida en 1978 y donada por el “Bronx Zoo”, ubicado en Nueva York, Estados Unidos. Este animal cumplirá 38 años.

También está la famosa chimpancé María, que de sus 33 años de edad 28 los ha pasado en el Zoodom. María es una de las especies más viejas del parque y una de las atracciones más vistosas del recinto.

(+) UN APORTE A LA INFANCIA CELEBRAN CAMPAMENTO El Zoodom realizó recientemente su famoso campamento de verano. El mismo contó con un programa de actividades educativas desarrolladas al aire libre. Esto para educar y crear conciencia en niñas y niños sobre la importancia de la fauna, la ecología y la conservación del medio ambiente.

El campamento brindó una experiencia única a quienes participaron, ofreciéndoles un programa variado que incluyó la visita al Acuario Nacional, al Jardín Botánico y el Museo Trampolín.

Un trabajo por vocación Quienes se dedican al cuidado de los animales describen su trabajo como gratificante. Según la directora del Zoodom, el que trabaja en el área animal es porque ama lo que hace. Indicó que al momento de tomar la dirección de la entidad encontró personal que trabajaba con salario de RD$5,000. “Nosotros hacemos de tripa corazón, cada vez que he podido le he mejorado el salario” destacó.

Aclaró que en su gestión no hay nadie que esté ganando un sueldo por debajo de los RD$10,000. Aún así, afirma que esta es una labor más por vocación que por lo atractivo de la remuneración que reciben.

Cachorro. En el parque han nacido dos leones y en la actualidad tienen un año de edad.

Tags relacionados