Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GASTRONOMÍA

Plátano ‘Power’

Alternativa. Al plátano verde se le dan usos alternativos distintos a los acostumbrados en el país. Por ejemplo, en algunos lugares se emplea para la producción de harina e incluso de pastas, que se erigen como una opción saludable para pacientes celíacos o simplemente para personas que desean probar algo distinto.

Alternativa. Al plátano verde se le dan usos alternativos distintos a los acostumbrados en el país. Por ejemplo, en algunos lugares se emplea para la producción de harina e incluso de pastas, que se erigen como una opción saludable para pacientes celíacos o simplemente para personas que desean probar algo distinto.

El plátano nunca falta en las mesas dominicanas. Aparece como ingrediente en diversos platillos, desde el emblemático mangú hasta los pasteles en hojas, pasando por el mofongo, los pastelones, caldos y tostones.

Tampoco se limita a los confines de la cocina y ya es parte del imaginario popular, como lo demuestra el uso de conceptos como “aplatanarse” o refranes como aquel que reza “plátano maduro no vuelve a verde”.

Y de alimento menospreciado pasó a ser casi un símbolo de la identidad nacional. ¡Qué dominicano hay que no recuerde el uso que hicieron de este fruto los miembros del equipo nacional en el Clásico Mundial de Béisbol del 2013!

Por su importancia para la economía y la cocina tradicional del país, estos son algunos datos que debes conocer sobre el plátano:

ï Origen En el libro “Plátanos y bananas” (Ediciones Mundi-Prensa, 2011), John Robinson y Víctor Galán Saúco explican que las musáceas, familia a la cual pertenece el plátano, provienen de Asia meridional. ¿Cómo llegó hasta nosotros? Los portugueses, narran los autores, llevaron plantas del género Musa (que incluye los guineos) de África Occidental a Islas Canarias y de allí llegaron, en 1516, a Santo Domingo. Nuestra isla fue su puerta de entrada a América.

ï Digestión Aunque una gran cantidad de dominicanos prefiere consumir el plátano verde, el fruto maduro tiene sus ventajas. Un resumen informativo del Ministerio de Agricultura destaca las bondades del plátano maduro para el sistema digestivo. “Favorece la secreción de jugos gástricos, por tanto es empleado en las dietas de personas afectadas por trastornos intestinales y en la de niños de corta edad”, expone.

ï Nutrientes Contiene agua, carbohidratos y un importante valor energético. El plátano es rico en vitaminas A y C y además proporciona al organismo minerales como potasio, fósforo, magnesio y calcio.

Combate el sedentarismo. ¿No tienes ni tiempo ni dinero suficiente para inscribirte en un gimnasio? ¿Te falta disciplina para iniciar por tu cuenta una rutina de ejercicios? Combate el sedentarismo con estrategias sencillas y de fácil aplicación como completar más trayectos a pie, usar las escaleras en lugar del ascensor o ¡bailar! Para cuidar de otros, debes cuidarte tú.

SUS PROPIEDADES BENEFICIAN LA PIEL En “Las bondades del plátano” (Ministerio de Cultura, 2012), Benilda Llenas de Herrera dice que en la India, de donde es originario este fruto, al plátano se le conocía antiguamente como “la fruta de los sabios” debido a que los brahmanes solían meditar a la sombra de las plantas de plátano. Entre las muchas virtudes que Llenas de Herrera atribuye al plátano, resalta su valor cosmético. “Las propiedades del plátano para la piel son notables”, afirma la autora, que fue profesora de Dietética, Nutrición y Manipulación de Alimentos. “La cáscara, así como el mismo plátano, contienen antioxidantes y aplicados sobre la piel pueden regenerarla, así como minimizar y eliminar ciertas afecciones”.

Tags relacionados