Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Conmemoración

Tres décadas y media al servicio de la educación superior de RD

La Universidad Iberoamericana (Unibe) cumple hoy 34 años de labor ininterrumpida durante los que ha entregado a la sociedad dominicana más de 17,000 profesionales de grado y postgrado.

Graduación. Su más reciente investidura fue el pasado sábado, donde el doctor Castaños Guzmán, rector de la universidad en compañía de don Manuel Toral Cavallo, vicepresidente del Consejo Regente, entregó el premio a la Excelencia Académica a José Armando Aguasvivas Manzano.

Graduación. Su más reciente investidura fue el pasado sábado, donde el doctor Castaños Guzmán, rector de la universidad en compañía de don Manuel Toral Cavallo, vicepresidente del Consejo Regente, entregó el premio a la Excelencia Académica a José Armando Aguasvivas Manzano.

“Veinte años no es nada” es lo que dice una canción de Carlos Gardel. Sin embargo, tres décadas y media de trabajo ininterrumpido en favor del desarrollo de la educación superior de un país es más que suficiente para una institución posicionarse en un lugar preferencial cuando de carreras universitarias se trata.

Su portafolio no solo contiene una amplia propuesta de carreras, sino también un equipo de catedráticos que aporta a la educación superior de República Dominicana con su capacidad e involucramiento en proyectos que contribuyen al desarrollo del país.

Según las autoridades de la casa de altos estudios, muchos han sido los estudiantes que han logrado allí además de un título universitario, las herramientas para desarrollar su carrera con un sello de calidad y aprendizaje de alto nivel.

Muchas han sido las investiduras que ha realizado desde que adquirió su personalidad jurídica por el Decreto No. 3371 del día 12 de julio de 1982. Sus operaciones se iniciaron el día primero de septiembre de 1983, ofreciendo las carreras de Derecho, Ingeniería y Medicina.

Cuenta su historia que, conforme pasaba el tiempo, la necesidad de ampliar sus propuestas se hacía necesaria y es así como logra crear una plataforma que le ha merecido el reconocimiento internacional, pues es conocida en Latinoamérica por su buen desempeño educativo, así como por sus aportes al medio ambiente, y al desarrollo del país, por mantenerse a la vanguardia en lo que a tecnología se refiere. Esto, junto a sus proyectos de investigación y de servicio a la comunidad, le han permitido posicionarse en la región como universidad de vanguardia y destacarse en el importante ‘QS Ranking América Latina’.

Su más reciente logro, informan sus autoridades, es su Cuadragésima Primera Graduación Ordinaria, la cual le permitió el pasado sábado entregar a la sociedad dominicana 549 nuevos profesionales correspondientes a grados, maestrías y especialidades en diferentes ramas del saber.

Durante el acto, el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, rector de la universidad, otorgó el premio a la Excelencia Académica a José Armando Aguasvivas Manzano, egresado de Psicología.

Hoy las autoridades celebran que, como regalo de aniversario, tienen en su haber más de 17,000 egresados que se han graduado en las áreas de Medicina, Odontología, Psicología, Educación, Derecho, Administración de Empresa, Administración Turística y Hotelera; Mercadeo, Arquitectura, Diseño de Interiores, Comunicación Publicitaria e Ingeniería.

Historia

El centro de educación superior surge en el año 1982 como resultado de la iniciativa expresada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana y por un Comité Gestor en República Dominicana. Jorge Abraham Hazoury Bahlés fue el fundador y el primer rector de la institución.

Aunque comenzó impartiendo las carreras de Derecho, Ingeniería y Medicina, al año siguiente ya estaba preparada para ofrecer Administración de Empresas y Arquitectura. Para mayo de 1985 se incluye la carrera de Odontología; en 1986 comenzó a ofrecer los primeros postgrados a nivel de especialización. Los primeros fueron en Salud Escolar y Seguros.

A través de los años la institución académica ha ampliado sus propuestas en otras áreas, implementando un modelo educativo innovador.

Unibe desarrolla proyectos de investigación en áreas prioritarias para el desarrollo nacional, con la colaboración de instituciones nacionales y extranjeras, destacándose los proyectos en salud, educación y sostenibilidad. Es sede de la Cátedra Unesco en Atención e Inclusión Social y Académica para Personas con Discapacidad. _Logro )) Conmemoración ((La Universidad Iberoamericana (Unibe) cumple hoy 34 años de labor ininterrumpida durante los que ha entregado a la sociedad dominicana más de 17,000 profesionales de grado y postgrado. Presencia nacional e internacional

Forma parte de una red académica de escuelas de postgrado de prestigio de América y Europa, así como de Cladea, AUIP, ASTD, entre otras instituciones. Posee acuerdos de colaboración con las universidades de Salamanca, Florida International University, la Antonio de Nebrija y St. John’s University que permiten ofrecer a los participantes titulaciones internacionales y la oportunidad de participar en conferencias, seminarios y módulos impartidos por reconocidos docentes extranjeros.

Como forma de diversificar su oferta académica cuenta con su Escuela de Graduados (EGRU), cuyos programas de educación continua y postgrado ofrecen a sus participantes experiencias que les permiten poner en práctica situaciones reales de sus ámbitos laborales como es el uso de los simuladores de negocios, diseñados en torno a situaciones y empresas simuladas, el uso de la plataforma virtual como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y la incorporación de la técnica de Estudios de Casos, la cual promueve el análisis, el trabajo en equipo y la toma de decisiones.

Tags relacionados