Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ahorro

Proyecto por el medio ambiente

Modelo. La primera fase del proyecto permitió que 18% de la energía consumida en la fábrica sea generada por los paneles solares.

Modelo. La primera fase del proyecto permitió que 18% de la energía consumida en la fábrica sea generada por los paneles solares.

Avatar del Listín Diario
Rosmery Féliz CalderónSan Cristóbal

El agua es esencial para la supervivencia humana y no se puede reemplazar por nada. La demanda de agua potable es cada vez mayor.

Por esta y muchas otras razones algunas empresas tienen iniciativas para cuidar el agua y proteger el medio ambiente.

Ejecutivos de la firma Nestlé presentaron su nuevo programa de sostenibilidad llamado Proyecto Sahara.

El propósito de este proyecto es en la recuperación de las aguas pluviales. “El agua de lluvia se captura de los techos de las fábricas y esta va a través de tuberías a una cisterna, por bombeo”, explica Apolinar de los Santos, gerente de seguridad y ambiente de la fábrica de alimentos. Dice que a través de bombeo se va a otra tina de 384 metros cúbicos, donde queda acumulada.

Luego pasa por unos filtros de carbón activado y luz ultravioleta, para eliminar la impureza, el cloro inodoro y los filtros. De ahí pasa directamente para ser consumida por la fábrica.

“Este es el proyecto más ambicioso que tiene la fabrica a nivel de ahorro de agua”, explica de los Santos.

Esto significa que la ya no va a tener que extraer agua de los pozos, y por tanto no habrá explotación de ellos. Santos asegura que el agua de lluvia no posee ningún tipo de carga mineral alta, por lo cual se puede consumir directamente.

“Hoy día tenemos una planta que procesa el 65 por ciento de agua y la convierte por ósmosis en agua potable, y el 35 por ciento se va como agua de rechazo, y esta se utiliza para los sanitarios y para regar las plantas”, menciona de los Santos.

La empresa a nivel de ahorro de agua tienen una motobomba que permite lavar a presión las piezas de las maquinarias de llenado.

Ahorro de energía

“En los proyectos de energía, implementamos los paneles solares, donde el 35 por ciento de energía que consume la fábrica es a través de energía limpia, que es la solar”, sostiene el gerente.

Explica que la energía adquirida pasa por unos inyectores y desde ahí va directamente al consumo de la industria.

“La energía que se captura sirve para la comunidad, ya que esta se suministra a la red local”, expresa de los Santos.

Este proyecto utiliza calentadores de agua solares lo que permite garantizar una temperatura constante.

Aunque antes de esto se usaban los calentadores eléctricos .

“Respetamos el derecho humano al agua y al saneamiento y apoyamos la gestión sostenible de cuencas hidrográficas”, finaliza Apolinar de los Santos.

Tags relacionados