Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Llegó el calor

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

El calor intenso, como el que se está presentando en esta época, provoca un aumento de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en nuestro país.

La exposición a un calor excesivo aumenta la mortalidad por las enfermedades cardiovasculares, cerebro-vasculares y respiratorias, siendo los grupos más vulnerables las personas de mayor edad, los discapacitados, los pacientes con una enfermedad persistente y los niños, ya que son los más propensos a sufrir una deshidratación.

Quiero llamar la atención de las personas que no están en buenas condiciones físicas (ancianos, discapacitados y aquellos que están iniciando un programa de ejercicio físico) en las que las enfermedades asociadas al calor pueden presentarse a niveles de ejercicios bajos o nulos. La mala forma física redunda en una baja reserva cardiovascular y una menor tolerancia al calor.

Debemos hacer énfasis en los pacientes hipertensos, que en nuestro país representan el 35% de las personas mayores de 18 años y que son también vulnerables, pues la ola de calor presente y el ejercicio físico intenso pueden alterar la respuesta hipertensiva de los pacientes. Por ello, en este grupo de pacientes debemos controlar la intensidad del ejercicio.

Medidas preventivas para grupos de riesgo o expuestos 1. Corregir el entorno de vivienda, social, laboral, así como el estilo de vida.

2. Tener en cuenta las condiciones personales y de medicación.

3. Revisar en el individuo las situaciones habituales o extraordinarias cuando se expone a calores muy intensos, por ejemplo, trabajos en ambientes muy calurosos o viajar a lugares muy calurosos.

4. Identificación de medicamento o automedicación (no se debe de interrumpir un tratamiento habitual).

5. Evaluar los aportes hídricos (líquido) y el estado de deshidratación.

6. Identificar precozmente para poder tomar las medidas necesarias en caso de una patología relacionada con el calor.

Finalmente se recomienda a los deportistas hacer ejercicio en horas frescas con vestimenta ligera, tomar suficiente líquido y evitar los ejercicios extremos en época de calor, muy especialmente si son personas con enfermedades preexistentes.

Comer muchas frutas, tomar jugos naturales y bebidas hidratantes. Recordar que las personas de edad avanzada (ancianos), los pacientes con enfermedad ya diagnosticada y los niños son los grupos más propensos a sufrir deshidratación.

Tags relacionados