Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Plato

El oro rojo

Avatar del Listín Diario
Saverio Stassi Especial para LDSanto Domingo

El azafrán es una de las especies más populares de la cocina. Cultivada desde hace 3,000 años, se sabe que es nativo del sudoeste de Asia, pero fue cultivado inicialmente en Grecia.

Su consumo es cada vez más probado, y por eso, el recién pasado mes de junio fue dedicado a este producto tanto por su sabor como por su fragancia, así como por su valor en la medicina para tratar algunas enfermedades.

Se caracteriza por su sabor amargo y su aroma, además del color amarillo dorado que da a las preparaciones.

Es un producto de precio elevado, ya que su cultivo es totalmente artesanal: la cosecha y el desbriznado se hacen a mano, y el secado de los estigmas se produce de forma lenta para que conserve todo su aroma y sus propiedades. Un trabajo minucioso que requiere de mucho cuidado y pasión.

El azafrán se utiliza en muchos platos españoles como la paella y la fabada. El café árabe, además de cardamomo, también lleva unos toques de azafrán. Y en la India se usa tanto en platillos salados como postres.

((Risotto con azafrán ¡A cocinar! ((+ Receta Le dejo ahora con una receta del risotto de azafrán según el afamado chef Gualtiero Marchesi

Ingredientes: 1 cebolla blanca

1 taza de vino blanco

1/4 taza de vinagre de vino blanco

3 onzas de mantequilla pomada

2 gramos de azafrán

1 taza de Parmigiano Reggiano rallado al momento

1/4 funda de arroz carnaroli

1 litro de caldo de verduras

Preparación: En una olla cocine la cebolla picada en el vino blanco y el vinagre, y dejar que se evapore el alcohol. Añadir las tres cuartas partes de la mantequilla y mezclar con un batidor hasta que la mantequilla se vuelva suave.

Se filtra la mantequilla través de un colador para eliminar la cebolla. Aquí tenemos nuestra mantequilla agria.

En una cacerola, tostar el arroz carnaroli con el resto de la mantequilla durante 1 minuto .

Espolvorear con un rocío de vino blanco y dejar evaporar. Verter 1 litro de caldo de verduras y añadir los gramos de azafrán. Cocine por 18 minutos, revolviendo ocasionalmente. Una vez cocido, se sazona con sal y añadir la mantequilla agria preparada anteriormente y el parmesano rallado.

Tips El afamado chef Gualtiero Marchesi corona este rissoto con una hoja de oro comestible.

Tonalidad. A parte de sabor, el color amarillo resulta atractivo.

Tags relacionados