Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

El bacalao islandés

Pescado. El bacalao islandés es muy apreciado.

Pescado. El bacalao islandés es muy apreciado.

Hasta ahora, Islandia era conocida porque Julio Verne situó allí el acceso al camino hacia el centro de la Tierra, en el cráter del Sneffels. Por eso, por sus géiseres.. y el bacalao, base de su economía y por el que tuvieron serios enfrentamientos con los ingleses, que se llamaron “guerras del bacalao”.

Los islandeses ampliaron, para empezar, de cuatro a doce millas sus aguas territoriales. A los ingleses, cuya flota faenaba por allí, les sentó bastante mal. Veinte años después, Islandia reclamó doscientas millas: los ingleses enviaron su Royal Navy, pero la ONU dio la razón a Islandia.

Han pasado cuarenta años más. La modesta selección islandesa de fútbol da la gran sorpresa eliminando de la Eurocopa nada menos que a los inventores del deporte más popular del mundo: ¡Inglaterra! Un digno remate a las guerras del bacalao, y una buena respuesta al maltrato que el pescado nacional islandés recibe en el Reino Unido, donde lo convierten en ‘fish & chips’ (pescado con patatas fritas).

No es que los islandeses derrochen imaginación para cocinar el bacalao. Lo tratan bien: lo pescan con línea, no al arrastre; lo desangran nada más salir del agua, sin esperar a llegar a puerto. Pero en la cocina, igual que a sus tradicionales rivales noruegos, les falta la imaginación que a la hora de guisar el bacalao despliegan los europeos del Sur.

El bacalao islandés es, ya decimos, muy apreciado. Compite, sobre todo, con el noruego de las Lofoten y el más meridional de las F‰roe; antes, el prestigio lo tenía el bacalao escocés. Los tiempos cambian, también en bacalao, también en fútbol: que se lo pregunten a los ingleses.

Tags relacionados