Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN DIARIO

Acciones que cambian el mundo

MUJERES QUE LUCHAN POR UNA CAUSA SOCIAL

Ganadoras. Solangel Soto, Ernestina Grullón y María Isabel Balbuena.

Ganadoras. Solangel Soto, Ernestina Grullón y María Isabel Balbuena.

Por una labor solidaria la mujer entrega su alma, se esfuerza y lucha por cambiar su entorno. Algunas dedican menos tiempo a su familia y hogar para cambiar y mejorar las condiciones de vida de los más necesitados, otras empoderan a los actores de su comunidad para que tengan cómo subsistir y sacar a los suyos adelante.

Estas mujeres son las que cada día, con su afán y acciones, logran que haya un país mejor y entienden que si algo se hace con amor todo cambia para bien.

Y justamente el amor por los demás y la dedicación son los factores en común que tienen Ernestina Grullón, Santo Domingo; Solange Soto Encarnación, Santo Domingo; y María Isabel Balbuena, San Cristóbal; las tres ganadoras de la segunda versión del premio Mujeres que Cambian el Mundo, que organiza el banco BHD León.

Realizan labores altruistas y de empoderamiento, y han entregado su vida a sus comunidades con una sola misión: colaborar con una causa.

Grullón, Soto Encarnación y Balbuena fueron elegidas entre un grupo de 10 finalistas de 134 mujeres de diferentes puntos del país que fueron postuladas para la premiación.

Las ganadoras compartieron con LISTÍN DIARIO sus experiencias y lo que ha significado para ellas dedicarse a una causa para mejorar la vida de personas necesitadas. Datos de la

Entrega del premio El premio Mujeres que Cambian el Mundo fue entregado el pasado martes 28 por el banco BHD León, entidad que ha tomado la iniciativa de reconocer el trabajo que hacen las mujeres en diferentes áreas.

Según Josefina Navarro, vicepresidenta de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de la entidad, las postuladas no solo corresponden a figuras conocidas en los medios, sino a esas mujeres que logran cambios significativos que muchas veces no son conocidos en el país.

La ejecutiva agradeció a todos los colaboradores del banco (empleados), ya que se involucraron en el proceso de verificación de los proyectos presentados de las postuladas.

La entidad bancaria entregó un primer lugar y dos segundos lugares. Las ganadoras recibieron un premio en metálico, el cual lo pueden utilizar para lo que quieran, no necesariamente para el proyecto, y una medalla. (

Esfuerzos que un mejor país Tres mujeres, tres labores diferentes y decenas de vidas con más esperanzas fueron reconocidas por el banco BHD León el pasado martes en la segunda entrega de Mujeres que Cambian el Mundo.

Ernestina Grullón, ganadora del primer lugar, dedicada a la educación de niños con condiciones especiales; Solange Soto Encarnación, ganadora del segundo puesto, trabaja con menores con VIH-SIDA en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral; y María Isabel Balbuena, también ganadora del segundo lugar, es presidenta de la Federación de Caficultores de la Región Sur.

Por sus acciones ellas fueron elegidas dentro de 134 proyectos que aportan al desarrollo de la sociedad.

Pero, ¿qué hay detrás de estas mujeres? ¿Qué les ha llevado a dedicar décadas de servicio al sector que les preocupa? En el Desayuno de LISTÍN DIARIO las tres han contado las anécdotas de todo lo que han vivido y la razón que las ha llevado a luchar por un país mejor.

ERNESTINA GRULLÓN Noventa años edad. 71 dedicados a la educación, de los cuales 48 han sido entregados a niños con condiciones especiales.

El tiempo en la vida de doña Ernestina le ha dado para mucho. Ya ha visto generaciones de muchachos a los que enseñaba de pequeños que ahora son hombres y mujeres.

En la época en la que decidió trabajar con niños especiales, comenta, ese tema no se abordaba; solo se creía que los menores no aprendían y nada más. Pero ella sentía que algo pasaba. Y no se equivocó.

Al poco tiempo, Ernestina realizó varios estudios fuera del país donde se preparó y entendió que su misión en la vida era enseñar a niños de escasos recursos con dificultades y orientar a sus padres para que entiendan que ellos tiene una condición y que no por eso deben ser olvidados o aislados.

El trabajo que ha realizado esta nonagenaria heroína se puede palpar en el Centro de Educación Especial San Lorenzo en Katanga, Santo Domingo Este, donde los que antes eran vistos como los “loquillos del barrio”, ahora son entes sociales productivos.

“Mi mayor satisfacción es encontrarme a esos muchachos trabajando en un supermercado, farmacia o ferretería, y que me abracen”, comenta emocionada doña Ernestina.

Para ella, lo más importante es que los alumnos del centro estén preparados para la vida por si algún día sus padres les faltan.

Recuerda que su preocupación por un niño con problemas de aprendizaje en San Francisco de Macorís fue lo que la llevó al lugar donde está.

En su portafolio de vida también queda haber sido la primera que escribió los textos en el país para educación especial.

Ella no cobra un sueldo por su trabajo. Pero la satisfacción de lo que ha logrado contra todo para ella es más que suficiente.

MARÍA ISABEL BALBUENA El verbo emprender ha sido más que conjugado por María Isabel Balbuena, quien ha logrado que un grupo de mujeres cafetaleras del sur del país trabajen en el concepto de Café Femenino, uno que es producido y elaborado solo por mujeres.

Con este logro, María Isabel, de 69 años de edad, ha logrado colocar el primer lote de Café Femenino dominicano en Estados Unidos, obteniendo con ello posicionar el país en el tablero de los 13 que trabajan bajo este concepto.

María Isabel es la presidenta de la Asociación Dominicana de Mujeres en Café y encargada de la comercialización en la Federación de Caficultores de la Región Sur (Fedecares).

Para ella, el banco les ha cambiado la vida, no por los premios que ha entregado sino porque valoriza y reconoce la labor que realizan las mujeres.

Recuerda que en la década de los 90 empezó a trabajar con un grupo de mujeres de la Asociación de Caficultores la Esperanza que tenían una especie de “colmado”, pero necesitaban recursos para abastecerlo.

Hace unos años que María Isabel trabaja para impulsar las condiciones de vida de mujeres, marginadas con promoción y capacitación.

SOLANGE SOTO De la joven que decidió estudiar Medicina “por elegir una carrera” hay mucho que contar.

Solangel, una pediatra de 64 años de edad y con 30 en servicio, dedica su vida a trabajar con niños con VIH-Sida.

La nostalgia se apodera de ella cuando comenta: “Es muy doloroso cuando un niño con VIH muere. Uno de los casos que más me han marcado, y al último velatorio que fui, fue al de un menor de 13 años y no es fácil encontrarse con aquello”.

Para la especialista, los niños que ha atendido ya son parte de ella, son su familia.

“Algunos me dicen mamá, abuela, tíaÖ son pequeños que necesitan de amor y cariño, a veces en mi casa repaso mentalmente quiénes han faltado a una consulta y quiénes tienen que ir el próximo”, dice.

Expresa con tristeza que aunque fue a finales de la década de los 80 cuando se registraron los primeros casos de VIH, aún en el país no se cuenta con un buen monitoreo de evalución de los casos que hay.

Hasta hoy, el trabajo de Solange se extiende a brindar apoyo moral y emocional a los padres y tutores de los niños.

La pediatra ha atendido alrededor de 3,000 casos de infantes con VIH.

Visita. El director de Listín Diario, Miguel Franjul, entregó a las ganadoras del premio Mujeres que Cambian el Mundo una publicación enmarcada realizada días antes de la premiación. Las reconocidas visitaron este medio el pasado miércoles junto a Josefina Navarro, vicepresidenta de Comunicaciones del BHD

Tags relacionados