Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Taller

Terapia cognitiva para mejorar la conducta

Según un informe del Instituto Nacional de Salud Mental titulado 'The Deppresive Disorders', la depresión es la causa del 75% de hospitalizaciones psiquiátricas y, a lo largo de un año, un 15% de los adultos entre 18 y 74 años puede sufrir síntomas.

Resultados. En los últimos años los suicidios se han convertido en una epidemia.

Resultados. En los últimos años los suicidios se han convertido en una epidemia.

En los últimos años los suicidios han llegado a convertirse en una epidemia, ocurriendo casos una otra vez. Tanto así que, cuando se cree que su frecuencia ha mermado, aparece uno nuevo que retumban y conmueve a la sociedad. Para nadie es un secreto que la depresión es una de las causas principales de esta ocurrencia.

Según un informe del Instituto Nacional de Salud Mental sobre ‘The Deppre sive Disorders’, la depresión es la causa del 75% del total de hospitalizaciones psiquiátricas y que, a lo largo de un año dado, un 15% de los adultos entre 18 y 74 años puede sufrir síntomas depresivos de cierta consideración.

Médicos del Instituto Aarón Beck, originario de España, especializado en Terapia Cognitiva junto al Grupo de Investigación en Salud Metal de República Dominicana ofrecerán un taller sobre terapia cognitivo conductual, dirigido a profesionales del área de la salud mental.

Cristian Polanco, médico psiquiatra, asegura que: “en el país hay un déficit en cuanto al manejo en tratamientos cognitivos, y la terapia en el paciente no solo debe ir con medicamentos, sino con un conjunto de terapias verbales que les ayuda a controlarse, es por esto que la terapia cognitiva conductual está ocupando un rol importante en los tratamientos utilizados”, explica el especialista.

Por primera vez el grupo de médicos del referido instituto, el cual ha hecho estudios importantes en la parte cognitiva, viene al país a ofrecer sus conocimientos al respecto como una forma de aportar a que se reduzcan los casos de esta índole.

Dice que los participantes tendrán la oportunidad de obtener conocimientos y aprendizaje necesarios para tratar este tipo de trastorno, que cada día se deja sentir más entre la humanidad. “Es importante que sepan que obtendrán la certificación adecuada que los acredita para tratar este tipo de trastorno. Y no tendrán que viajar para ello, ya que este es el único instituto que realiza estudios de terapia cognitiva”, comenta Polanco.

Resalta que los temas que serán tratados en el taller son: Trastorno obsesivo compulsivo; Trastorno de ansiedad generalizada; Trastorno de estrés postraumático; Trastorno de pánico, y el Trastorno de ansiedad social.

El taller se impartirá del tres al siete de octubre de este año, en el auditorio Julio Ravelo, de Intec, y las inscripciones están abiertas hasta el 10 de julio. “La gente de Fundapec también está aportando al desarrollo de esta actividad que tiene como propósito contribuir a la salud mental y conductual de los dominicanos.

Tags relacionados