Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL MUNDO ES ASÍ

Ancianos se graduan tras 71 años de dejar escuela

Más de 70 años después de verse obligados a dejar la escuela para alistarse y participar en la Segunda Guerra Mundial, tres amigos hispanos de California (EE.UU.) se reunieron para graduarse de la secundaria.

Julián López, de 90 años, Tony Romero, de 89, y Lupe Malacate, de 90, se conocieron en la escuela a finales de la década de 1930, y su amistad logró superar muchas batallas, la última fue recibir su diploma de bachillerato en el Abraham Lincoln High School de Los Ángeles, la misma que tuvieron que abandonar en 1944.

“Nunca creí que fuera a lograr este triunfo y es mucho más emocionante de lo que pensé y al lado de mis amigos fue lo más importante”, dijo Romero a Efe.

Los hispanos, de ascendencia mexicana, fueron reclutados al mismo tiempo, pero fueron enviados en misio- nes diferentes: Romero fue asignado a una base en Filipinas, López estuvo en la fuerza naval y Malacate batalló en Alemania.

“En esa época lo obligaban a uno a irse a la guerra y dejar los estudios y la familia.

No había otra opción”, recordó López.

Durante años, los amigos no supieron nada el uno del otro, y no fue sino hasta que regresaron a Los Ángeles que se volvieron a encontrar y continuaron con ese lazo de hermandad que aún sigue intacto.

Tags relacionados