Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Anomalías en órganos de ambos sexos

En el hombre y la mujer se registran malformaciones congénitas, entre estas están la difalia, que se manifiesta con dos penes; y el útero didelfo, un órgano con dos cavidades en vez de una.

A sus tres años de edad ya Alfredo Adames notaba que su pene no era igual al de su papá. El joven, de ahora 32 años, cuenta a LISTÍN DIARIO que a los siete se dio cuenta que le sucedía algo extraño porque tenía más de un pene, pero en su casa le decían que era algo normal y que otros niños lo tenían, él asume que le dijeron eso porque desconocían el trastorno que le afectaba.

Así fue. La condición de Alfredo no era común. A los 12 años un familiar lo llevó al médico en Miami (EEUU) y le diagnosticaron difalia, una rara malformación congénita que desarrolla en el hombre dos penes.

“Me llevaron a terapia para que aceptara mi condición y duré mucho para tener novia. A los 22 tuve la primera. He utilizado la verdad desde el principio cuando me gusta una chica y le digo lo que tengo”, comenta el joven dominicano residente en Estados Unidos.

Alfredo dice que hace todo con uno de sus penes y que la diferencia de tamaño en ambos miembros es muy notoria.

Aunque, según explica el urólogo Pablo Mateo, se ven casos en los que los dos miembros son funcionales.

De acuerdo a cifras facilitadas por el especialista, Alfredo es uno de los 1,200 casos de difalia que hay resgitrados en el mundo.

Mateo sostiene que, generalmente, esta anomalía se debe a que el desarrollo genético de donde procede el pene, lo divide en dos por error.

Pero al igual que el hombre, la mujer puede presentar problemas en sus órganos reproductivos.

Ese es el caso de Sonia Henríquez, quien tenía 27 años de edad cuando su ginecólogo le dijo que su útero es didelfo. Es decir, un tabique le divide en dos este órgano.

“Hace 10 años tuve un embarazo y lo perdí. Después me hicieron un procedimiento para quitarme el tabique, me dijeron que me habían quitado tres centímetros, pero otro doctor me dijo que seguía igual, de eso hace tres años y no he vuelto a tratar el caso”, dice.

Síntomas en la mujer El problema de Sonia está dentro de las malformaciones de los conductos de Müller, los cuales forman el útero y el tercio posterior y superior de la vagina.

Sonia, de 38 años, relata que visitó varios médicos para atenderse el problema, pero no tuvo éxito.

Su malformación puede causar inconvenientes para tener hijos porque el feto, en vez de desarrollarse en un útero completo, lo hace en el 50% este espacio, según explica el ginecólogo obstetra Milcíades Albert.

Detalla que una mujer con útero didelfo lleva una vida normal, aunque puede sentir una discreta molestia cuando menstrúa.

Malformación en genitales Varias teorías explican las causas de la difalia (hombres con dos penes) y el útero didelfo (mujeres con un tabique que divide en dos este órgano).

“La difalia es una malformación puramente genética que ocurre entre la tercera semana y sexta semana de gestación, al producirse una duplicación del pene, de donde procede su formación”, explica el cirujano urólogo Pablo Mateo.

El especialista del Centro Médico Real y del Hospital General Plaza de la Salud expresa que también hay teorías que explican que la difalia puede deberse a una falta de desarrollo incompleto de gemelos, es decir, que el embarazo era gemelar y solo se desarrolló uno de los productos con dos penes.

Agrega que, además de la difalia, se han reportado casos de tres penes

En cuanto al útero didelfo, el ginecólogo obstetra Milcíades Albert sostiene que esta anomalía se asocia a la genética, pero no se tienen respuestas claras.

“También se están buscando respuestas con asociaciones a los tóxicos, fármacos y sustancias pero todavía no hay nada claro”, dice el especialista del Instituto de Cirugía Especializada.

Albert explica que el diagnóstico del útero didelfo se puede hacer tras un estudio de una sonografía bidimensional y luego, si es necesario, se hace una tridimensional.

El especialista asegura que en el país se ha ido mejorando en cuanto al diagnóstico porque antes era más difícil hacerlo.

Estilo de vida Tener difalia o un útero didelfo son condiciones con las que el hombre y la mujer aprenden a vivir, sin embargo, no siempre es fácil aceptar que se tiene una anomalía de este tipo, sobre todo para el varón.

El urólogo Mateo explica que para un hombre es una situación difícil tener difalia tanto del punto de vista físico como sicológico, debido a que es una malformación que se puede considerar como una enfermedad.

“Esto altera tanto la vida del paciente como la de su entorno, por lo que debe manejarse desde el punto de vista multidisciplinario: urología, sicología, entre otras especialidades”, asegura el urólogo.

Según el galeno, por el aspecto de esta anomalía congénita el paciente se abstiene de llevar una vida normal, y hasta a su pareja, esta condición le puede producir un impacto psicológico.

Un ejemplo de aceptación es el de Wilfredo Adames, un dominicano de 32 años residente en Estados Unidos, quien fue diagnosticado a los 12 años y asegura que aprendió a aceptarse como es y vive sin complejos.

Mateo agrega que no se relacionan casos de infertilidad con los de un hombre con difalia.

“No necesariamente un hombre tiene problemas para reproducirse por tener esta anomalía. Uno con difalia podría ser infertil, como lo podría ser un hombre con un pene”, dice.

Sin embargo, existen complicaciones asociadas a la difalia. Mateo detalla que esta condición puede acompañarse de otras malformaciones como son de la vejiga, el colon y el ano.

“En otros casos podría afectar la columna, produciendo lo que se conoce como espina bífida”, explica.

En el caso de la mujer el tema puede ser menos traumático, aunque no menos preocupante.

Según el ginecólogo obstetra Milcíades Albert, hay mujeres con esta anomalía que llevan una vida sin complicaciones y son reproductivas, el caso es más difícil para quienes tienen problemas para concebir.

“Hay muchas mujeres que no salen embarazadas y otras que salen y lo pierden. Si tienes un útero didelfo y llevas una vida normal y puedes procrear pues bien, pero si no puedes, hay que mejorar el espacio para que haya más opción de poder tener hijos”, dice.

El especialista en infertilidad señala que, de acuerdo a las recomendaciones de expertos, el procedimiento para retirar el tabique que divide el útero en dos debe hacerse siempre que se encuentre una malformación.

Albert dice que esta anomalía solo afecta cuello y cuerpo del útero.

Asegura que no provoca daños en el ovario ni las trompas de falopio.

Tratamientos Cuando se habla de difalia o útero didelfo los medicamentos no son temas de discusión porque no son necesarios.

Con estas condiciones lo único que se toma en cuenta es el tratamiento quirúrgico.

El hombre, según Mateo, puede optar por una cirugía en la que le extirpan uno de los órganos.

Mientras que en el caso de la mujer, Albert explica que el procedimiento que más se utiliza es la cirugía con histeroscopio o columna de endoscopia.

El procedimiento consiste, explica, en entrar a la cavidad uterina y cortar con una tijera el tabique si este es delgado.

En caso de ser grueso, especifica, el tabique se corta con electrocirugía.

Albert asegura que este procedimiento es más seguro, rápido que el anterior.

“Antes la cirugía era muy cruenta, había que ir al útero, sacar el tejido y llegar a las dos cavidades y después empatarla para que quedaran en un solo espacio. Además era muy larga (de una hora y media). El actual es menos riesgoso y entre 10 y 20 minutos se realiza”, explica.

La recuperación con histeroscopia es sencilla, sostiene, puede que la paciente sangre un poco, “pero es normal porque se ha cortado un tejido”.

Albert asegura que la complicación más grande que tiene este tipo de procedimiento es que, después de haber cortado el tabique, este se vuelva a formar porque haya quedado una superficie áspera.

INFERTILIDAD EN LA MUJER El ginecólogo obstetra del Instituto de Cirugía Especializada, Milcíades Albert, señala que el útero didelfo se asocia mucho con la infertilidad.

Además, explica, si la mujer logra concebir la posibilidad de que el embarazo se pierda es alta, porque ocupa solo un espacio de su órgano reproductor.

Albert asegura que este tipo de útero no se vincula con gemelaridad.

“Si se logra un embarazo gemelar -dice- posiblemente se hace en un solo lado del útero, lo que indica que el espacio estará más restringido y eso es riesgoso”, considera.

El especialista dice que de acuerdo a las estadísticas, 6 de cada 100 mujeres en el mundo tienen una malformación mulleriana (dentro de esta cifra, los caso más comunes son los de útero didelfo).

Dice qe el útero didelfo es el que presenta menos sintomatología comparado con otras malformaciones mullerianas.

Añade que es lamentable que este tipo de temas no se trate mucho en los congresos nacionales e internacionales.

Sonografía. Este es el método que se utiliza para hacer un diagnóstico de útero didelfo. Primero se hace una bidimensional y luego, si es necesario, se hace una tridimensional.

Según el doctor Milcíades Albert el desarrollo de un útero didelfo se asocia a la genética, pero no se tienen respuestas claras.

Tags relacionados