Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

AL NORTE DE COLOMBIA

El embalse de Guatapé

Guatapé, considerado uno de los municipios más bonitos del departamento colombiano de Antioquía, cuenta con una completa infraestructura turística y vías de acceso que facilitan la llegada, cada vez más frecuentes, de miles de visitantes.

¿Su gran atractivo? Un enorme embalse de forma dendrítica con una capacidad de 107,021,000,00 metros cúbicos y un majestuoso monolito que se levanta sobre los 220 metros de altura en la costa sureste de la represa.

Más allá de su uso como central hidroeléctrica, el embalse de Guatapé o de El Peñol es un centro de deportes acuáticos y actividades náuticas. Construido entre 1972 y 1979 sobre un antiguo cauce del río Nare, es el más grande embalse de regulación de Colombia y, gracias a la diversidad natural y cultural de los pueblos que lo rodean, en los últimos años se ha convertido en el paraíso turístico de Antioquia.

Con una temperatura media de 20 grados Celsius y a unos 77 kilómetros al este de Medellín, Guatapé es la ciudad base para las excursiones. Paseos en ferris, en yates o sobre motos acuáticas, recorridos por el centro histórico del municipio y el disfrute de la gastronomía local están disponbiles todo el año.

PAISAJE ACUÁTICO La represa y el monolito atraen visitantes todo el año. Las ciudades importantes más cercanas son El Peñol, San Rafael y Guatapé. El Peñol es una piedra compuesta por cuarzo, feldespato y mica escalada por primera vez en julio de 1954.

Patrimonio. Al sureste del embalse se encuentra el famosísimo Peñón de Guatapé, un monolito de unos 220 metros de altura a cuya cima llegan los turistas luego de subir 649 escalones.

Tags relacionados