Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

Realizan por primera vez cirugías a niños con parches regenerativos

Patología. La tetralogía de Fallot es una de las cardiopatías congénitas más frecuentes.

Patología. La tetralogía de Fallot es una de las cardiopatías congénitas más frecuentes.

Con la intervención quirúrgica de diez niños con tetralogía de Fallot o síndrome del bebé azul, República Dominicana se convirtió en el segundo país en aplicar una nueva modalidad de parches regenerativos (CorMatrix), creado del intestino delgado del cerdo y que sumado a la biotecnología puede reconstruir el corazón.

El Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), el pionero en aplicar el parche en el país, realizó una jornada social cardiovascular pediátrica, en la que fueron beneficiados 10 niños de escasos recursos con casos complejos de tetralogía de Fallot con reconstrucción de válvulas pulmonares, reparación de arterias pulmonares con coronarias anómalas, y otros daños en el corazón.

Con la implantación de estos parches, de un costo aproximado de mil dólares cada uno y donados por la compañía CorMatrix, se podrá regenerar el tejido del área afectada, creando uno propio, según explica Juan León, jefe de cirugía cardiovascular pediátrica de Cedimat.

León, quien es el segundo cirujano en el mundo que ha trabajado con esta nueva modalidad de parches, explicó que este material no solo funciona para reconstrucciones cardiovasculares, sino también para cualquier parte del cuerpo y que puede ser utilizado en pacientes quemados y ginecológicos.

Dijo que este parche clona el tejido o célula donde se implante, teniendo excelentes resultados en quemados sin tener que usar injertos, dando paso a un esqueleto o “matriz” propio.

El reemplazo óptimo del parche por células propias se visualiza a partir de los seis meses y es resistente a las infecciones, debido a sus propiedades antimicrobianas.

“La ventaja de esta actualización en los parches es que permite una mejor reconstrucción, una buena adaptabilidad en el cuerpo ya que se convertirá en células propias del paciente; el material no se calcifica, lo que evita una futura intervención quirúrgica de reemplazo”, resaltó.

Explicó además que esta actualización surge de un material regenerativo, creado del intestino delgado del cerdo sumado a la biotecnología que ha desarrollado la compañía estadounidense CorMatrix, la cual inició con un material de renovación celular de cuatro parches.

En el 2015 fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) una versión más delgada que permite reconstruir de manera más rápida y eficaz áreas complejas o de menor acceso como son las válvulas en recién nacidos.

En la jornada apoyada por la Agencia Francesa del Desarrollo también fueron asistidos 10 niños con cateterismos diagnósticos, para conocer la complejidad de sus casos antes de las siguientes intervenciones.

Tags relacionados