Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA VERDE

Presentan una Estrategia Nacional de Saneamiento

Más del 90% de las aguas residuales contaminan directamente aguas subterráneas, ríos y costas.

Más del 90% de las aguas residuales contaminan directamente aguas subterráneas, ríos y costas.

La situación del saneamiento en República Dominicana es una de las más preocupantes de Latinoamérica y el Caribe.

Según los resultados de un diagnóstico recogidos en la Estrategia Nacional de Saneamiento (ENS), menos del 50% de la población dominicana dispone de agua en sus hogares.

Este dato se agrava al compararse la cobertura entre zonas rurales y urbanas, o entre provincias: la brecha entre el campo y la ciudad es prácticamente del 25%, mientras que la diferencia de cobertura entre provincias es del 41%.

De acuerdo con el documento, presentado el pasado 8 de junio, sólo el 7% de las aguas producidas en el territorio nacional son tratadas. El resto, más del 90%, contaminan directamente aguas subterráneas, ríos y costas.

La recolección de residuos sólidos, como se pudo observar en la mayoría de las ciudades y pueblos, es muy deficiente, tanto en la frecuencia de la recolección como en la disposición final de los residuos.

Estas deficiencias, señala el informe, tienen consecuencias muy graves para la salud de la población, además de tener repercusiones económicas negativas para el país.

Enfermedades como el dengue, el cólera, la leptospirosis, el zica o las enfermedades gastrointestinales o respiratorias están directamente ligadas a estos problemas de saneamiento.

Sobre la ENS La propuesta de la Estrategia Nacional de Saneamiento de República Dominicana fue presentada por los actores clave del sector agua y saneamiento ambiental como resultado de un trabajo impulsado en 2012 por la Mesa del Agua e iniciado en 2014 con la Comisión Nacional de Saneamiento a través de un Proyecto financiado por el INAPA y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Cooperación Española.

La ENS especifica las pautas a seguir por el gobierno dominicano para mejorar el saneamiento básico ambiental. Presentada por la consultora Rosa Urania Abreu, el documento fue elaborado siguiendo la metodología de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

La ENS ayudaría a que diferentes instancias gubernamentales, como los ministerios de Medio Ambiente y de Salud Pública, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, así como los gobiernos locales, dispongan de una hoja de ruta para actuar de forma eficaz y coordinada. Se espera su aprobación e integración por el gobierno central en los próximos meses.

Tags relacionados