Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA SANA

El abdomen perfecto

La indeseable pancita que todos quieren eliminar es una combinación de altos niveles de estrés, mala alimentación y vida sedentaria.

Actividad. No existen ejercicios que modifiquen por sí solos tu abdomen, esto incluye los abdominales.

Actividad. No existen ejercicios que modifiquen por sí solos tu abdomen, esto incluye los abdominales.

Avatar del Listín Diario
Juan Carlos SimóSanto Domingo

Tener un abdomen perfecto es el anhelo de muchos de los que se acercan a un gimnasio en búsqueda de cambios. Son famosos los llamados “six pack” o cuadritos que lucen muchos adeptos del ejercicio y la buena alimentación, pero ¿cuál es exactamente la fórmula para conseguirlos?

Lo primero es comprender qué causa todo lo que no queremos: esa pancita indeseable que se mantiene igual en el tiempo o aumenta, variando entre una y otra persona.

La pancita es una combinación de altos niveles de estrés, mala alimentación y vida sedentaria. Si la persona tiene toda su grasa concentrada en la parte media de la barriga, en la parte umbilical, es una manifestación clínica de niveles altos de estrés.

Son personas que tienen mucho estrés en su trabajo, no duermen adecuadamente, duermen con celulares y preocupaciones.

¿Los abdominales son la solución efectiva para conseguir un abdomen perfecto?

Jamás, el abdomen perfecto es la combinación de un músculo trabajado y una reducción porcentual de grasa. Hay personas que tienen mucha capacidad de hacer abdominales y siguen teniendo su barriguita.

Casi siempre las personas que tienen tremendos abdominales son personas que llevan un estilo de vida que aglomera todo, y quizás la parte menos importante son los abdominales. Son personas que viven para cultivar su cuerpo y preservarlo de una forma joven y funcional.

¿Es posible tener un abdomen perfecto a través del ejercicio y la alimentación?

Sí, pero faltaría el descanso apropiado. El factor número uno para modular el estrés cotidiano es el sueño reparador. Si luego de una faena de trabajo, con muchas preocupaciones, el cheque devuelto, tapones, caravanas políticas y otras situaciones más, te vas a dormir con celulares, preocupado y no descansas, vas a distorsionar el metabolismo de la glucosa a través de la respuesta del cortisol, que es la hormona de estrés.

Cuando hay mucha hormona de estrés no hay forma de que la glucosa en estado de ayunas pueda bajar y la primera condición metabólica para que el cuerpo pueda quemar grasa es que la glucosa en ayunas debe estar bajita, usualmente por debajo de 85.

¿Hay suplementos que puedan ayudar específicamente a conseguir ese abdomen?

Los suplementos aceleran el proceso, no lo inician. La transformación física se inicia a través de la alimentación y el descanso y se acelera a través del entrenamiento y la suplementación.

¿En qué situaciones un cambio de estilo de vida no puede lograr la transformación del abdomen?

Cuando la persona tiene muchos años expuesto a un estilo de vida muy estresante y tiene que auxiliarse de medicamentos para dormir, lo cual es un estado artificial. Esto compromete una cantidad de hormonas que deben estar en equilibrio.

Una persona que tenga un perfil hormonal equilibrado, que no está bajo un intenso estrés, usualmente es una persona robusta y con poco porcentaje de grasa. Hay que entender que la obesidad es multifactorial, no es solamente a base de ejercicio y de alimentación.

¿Quiénes son más propensos a desarrollar la indeseable pancita?

Eso tiene mucho que ver con el país al que nos referimos, por ejemplo, en República Dominicana usualmente las mujeres tienden a depositar mucha grasa en la parte media. Es común que mujeres delgadas tengan una barriguita, la razón es esa creencia de que la mujer para rebajar debe pasar hambre y ejercicios en exceso.

Ambas prácticas degradan el músculo e incrementan la grasa umbilical.

¿Hay diferencias de cómo lograr un cambio en el abdomen entre un sexo y otro?

Sí, si una mujer ya ha tenido múltiples embarazos podría ser que este problema de la parte abdominal requiera intervención quirúrgica.

Si es el caso de un hombre y prácticamente no tiene grasa visceral, que es la grasa abdominal dura por dentro, puede reducir esta grasa con una dieta ketogénica o xetogénica. Esta grasa se incrementa generalmente con los malos hábitos como alta ingesta de azúcares.

Si es flacidez, en ambos casos, con ejercicio e implementación de estrategias nutricionales se puede lograr también.

¿Tras un embarazo es posible tener un abdomen perfecto?

Todo depende de lo que la madre hizo antes del embarazo, si tenía una vida activa, se alimentaba correctamente, tiene un cuerpo robusto, usualmente después del embarazo no quedan marcas.

Si la madre tiene una alimentación muy vacía, esto afecta la capacidad de la piel de recogerse después del embarazo, así como también de la pared abdominal.

Las mujeres pertenecientes a países donde se acostumbra a realizar actividades atléticas son mujeres que después de dos o tres embarazos con facilidad recuperan un abdomen plano.

(+) ELIMINA ESA INDESEABLE PANCITA El manejo de altos niveles de estrés se reflejan en la parte umbilical del cuerpo. Este es uno de los factores más importantes que debes controlar para mejorar tu condición abdominal.

No existen ejercicios que modifiquen por sí solos tu abdomen, esto incluye los abdominales. No existen suplementos para adquirir un abdomen perfecto, esto es una suma de factores.

Pasar hambre y hacer ejercicios en exceso degrada los músculos e incrementa la grasa umbilical.

Una persona con un perfil hormonal desequilibrado tiene menores probabilidades de lograr un abdomen en forma a pesar de que se alimente bien, se ejercite y descanse.

Una rutina de ejercicio, una alimentación balanceada y el descanso apropiado son la fórmula recomendada para lograr un abdomen en forma.

Tags relacionados