Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FOLCLOREANDO

Sobre crítica gastronómica

El 22 y el 23 de este mes se realizarán dos talleres sobre crítica gastronómica y gastroficción y me preguntarán ustedes ¿con qué se come eso? Pues lo sabrán los periodistas, escritores e interesados en poner a volar su mente con su creatividad.

Escribir sobre gastronomía no es lo mismo que ser crítico de esa gastronomía; y Yanet Acosta, escritora española, experta en periodismo gastronómico nos orientará sobre este tema tan interesante. ¿Qué hay que saber para ser un crítico gastronómico? ¿En qué se fija un crítico, en el plato, en el ambiente? ¿Ser crítico significa que nunca más pagarás el ticket en un restaurant? Pues esas preguntas se responderán, junto a otras más.

La parte teórica incluye cinco temas, que son “limitaciones, libertad y punto de vista en la crítica. El rigor y el estilo”, “Modelos de críticas gastronómicas en el periodismo gastronómico actual”, “Lo que hay que hacer antes de ir a un restaurant”, “Del plato al ambiente, qué es lo que se critica”, “Ética periodística”.

Las necesidades de una crítica gastronómica consciente y la práctica en probar un plato y escribir una crítica del mismo. El taller de Gastro-ficción dura cuatro horas e incluye las sensaciones de un vino, de un whisky o de un ron pueden inspirar un cuento, el olor de un café al amanecer o el aroma de una empanada.

Se trabajará la gastronomía para elaborar micro relatos y relatos breves que deje en el lector la sorpresa de un buen o mal trago.

En la parte teórica se abordará cómo se utiliza en la literatura, la gastronomía como inspiración, técnicas de escritura de micro relatos, preparar una novela gastronómica y en la parte práctica cataremos algunos alimentos y nos inspiraremos en ellos para escribir tus relatos y micro relatos.

El lunes 20 se lanzarán los Premios Nacionales de Periodismo y Literatura gastronómica y el martes 21 será la conferencia magistral de Yanet Acosta, “La gastronomía y el periodismo como herramientas para construir una marca país”, quien estará acompañada del presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Luis José Chávez.

Estas actividades las organiza la Fundación Sabores Dominicanos y el Ministerio de Cultura. Estoy ansiosa, aprovecharé esos días para envolverme en comidas, bebidas, aromas, sabores, poesías y cuentos que escribiremos en honor a esta necesidad que tenemos que cubrir, pero saboreada y olfateada.

Tags relacionados