Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Novedad

Aprender sin límites con planificación estratégica

Trabajar a través de este tipo de proyectos, da la oportunidad a la maestra de sembrar en los niños y las niñas un deseo de aprender que prevalece por siempre y que no se extingue.

Importante. Al implementar la estrategia de planificación a través de proyectos, las educadoras tienen la posibilidad de integrar todas las dimensiones del desarrollo y áreas del conocimiento.

Importante. Al implementar la estrategia de planificación a través de proyectos, las educadoras tienen la posibilidad de integrar todas las dimensiones del desarrollo y áreas del conocimiento.

Todos los niños en edad preescolar sienten curiosidad y fascinación por investigar y aprender todo sobre el mundo que les rodea. Esto se logra de manera efectiva y significativa a través de las experiencias educativas a las que son expuestos al implementarse una estrategia de planificación a través de proyectos en el aula.

Así es como lo entiende Julie Ann Rojas De Peña, psicóloga escolar y especialista en Educación Inicial. Para ella lo más importante de trabajar a través de proyectos es que la maestra tiene la oportunidad de sembrar en los niños y niñas un deseo de aprender que prevalece por siempre y que no se extingue, ni cuando son adultos.

En adición a esto, cuenta la especialista, el niño logra aprender de una manera auténtica, se divierte y es protagonista de todo el proceso, ya que participa en la selección de un tema, la planeación de las actividades y experiencias de aprendizaje, construye nuevas ideas y adquiere nuevos conceptos, a partir de sus conocimientos previos.

Dice que el preescolar del Colegio Bilingüe New Horizons ha tomado la decisión de adoptar esta estrategia de planificación como parte importante de la implementación de su curriculum educativo. Esto lo hacen, aseguran sus autoridades, por considerar que es una estrategia educativa integral que ofrece la posibilidad de responder a los intereses y diversos estilos de aprendizaje, así como los posibles niveles de habilidades que puedan estar presentes en un salón de clases. “Esta estrategia constituye un modelo de instrucción auténtico, en el que el alumno participa activamente y las experiencias de aprendizaje son interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el alumno, en lugar de lecciones cortas y aisladas” (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999).

Habilidades Rojas De Peña resalta que a través de este tipo de proyectos, los niños desarrollan numerosas habilidades sociales; aprenden sobre la democracia, pues tienen que escuchar la opinión de los demás y respetarla, además desarrollan auto-control, puesto que se toman decisiones sobre los temas de un proyecto a través de votaciones y si pierde un tema previamente seleccionado como favorito por el niño, éste logra aceptarlo, manejando sus emociones ante tal experiencia.

“Es importante agregar, que por las distintas etapas y procesos que conlleva la realización de un proyecto, los niños son expuestos a problemas a los cuales ellos mismos proponen soluciones, logran anticipar lo que sucederá, formular y descartar hipótesis, aprenden a trabajar en equipo y fortalecen su autoestima, ya que lo que proponen tiene un valor para el adulto”.

((Puntos Conceptos que intervienen Entre los tantos aspectos, cualidades, valores y actitudes que son desarrolladas y reforzadas en niños y niñas a través de los proyectos, se pueden citar:

ï Cooperación ï Trabajo en equipo ï Planificación ï Prever ï Solución de problemas ï Llegar a consensos ï Tolerancia ï Aprender a perder ï Autoestima ï Iniciativa ï Creatividad ï Actitud científica e investigativa ï Mayor profundidad del conocimiento ï Reflexión y análisis crítico ï Habilidades de comunicación

Tags relacionados