Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Aporte

Unidos por una mejor visión

Resultados. El director del Banco de Córneas, doctor Juan Francisco Batlle Logroño, junto a pacientes beneficiados.

Resultados. El director del Banco de Córneas, doctor Juan Francisco Batlle Logroño, junto a pacientes beneficiados.

Hace dos años, la conserje Milka Casilla Hernández era la número 455 en una lista pública de pacientes que esperaban por un trasplante de córneas para no quedar ciegas. Hace dos meses, se enteró por un periódico de que había una fundación que podía ayudarla y, a las dos horas de ser intervenida gratuitamente, dio su primera entrevista para los medios de comunicación. “Estaba esperando a que apareciera una córnea para mí”, dice.

Estudiante de bachillerato y, a sus 32 años, madre de tres adolescentes, Milka no imaginaba cómo podría enfrentarse a la vida con el ojo derecho ciego y el izquierdo enfermo. “Su diagnóstico fue de queratocono: tenía la córnea muy adelgazada, muy puntiaguda. Nosotros le extrajimos la córnea dañada y la sustituimos por una con una curvatura normal, con la que podrá volver a ver con nitidez antes de un año”, aseguró el cirujano oftalmológico Juan Francisco Batlle Logroño, director del Banco de Córneas.

Esto lo han hecho gracias al programa de trasplante gratuito de la referida entidad, la cual acababa de recibir un donativo de 240,000 pesos del Banco de Reservas, los cuales empleó para trasplantar a ocho personas igual número de córneas. En los últimos dos meses, ha logrado intervenir a 20 personas.

Tags relacionados