Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

Embarazo ectópico

Probabilidad. Si una persona ha tenido un embarazo ectópico, puede que tenga otro.

Probabilidad. Si una persona ha tenido un embarazo ectópico, puede que tenga otro.

Avatar del Listín Diario
Rosmery Féliz CalderónSanto Domingo

Un embarazo ectópico es el que se desarrolla fuera del útero, usualmente en las trompas de Falopio. También se le denomina embarazos tubárico. Esta situación amenaza la vida de la mujer, porque a medida que el embarazo crece las trompas podrían romperse. Este tipo de embarazo le puede ocurrir a cualquier mujer.

Estas especificaciones las hace el ginecobstetra Zacarías Suárez del Orbe, quien resalta que estos embarazos pueden causar hemorragias internas e infecciones en el paciente, y si se complica, hasta la muerte.

Explica que es una complicación del embarazo en la que el óvulo fertilizado se desarrolla en los tejidos de la pared uterina. “Puede ser en una de las trompas de Falopio, que es lo más común, porque es extraño cuando se presenta en los ovarios.

También se forma en el cuello uterino, en el canal cervical o en la cavidad pélvica o en la abdominal”, agrega.

Explica que este embarazo puede ocurrir aunque la persona use anticonceptivos, y suele ser una emergencia médica y si no se trata adecuadamente, puede poner en peligro la vida de la mujer.

En la mayoría de los embarazos el óvulo fecundado viaja a través de las tropas de Falopio hacia la matriz, si el movimiento de este óvulo a través de las trompas se bloquea o se retrasa puede llevar a que se presente un embarazo ectópico, sostiene.

Suárez manifiesta que las trompas de Falopio son conductos muy estrechos por donde pasa el óvulo fecundado en su camino desde el ovario hasta el útero. Si el embarazo continúa el embrión crecerá y llegará a ser demasiado grande para las referidas trompas, causando su explosión.

Síntomas Expone que sus síntomas suelen coincidir con los del embarazo clásico, como náuseas, fatiga, debilidad y dolor abdominal, sensibilidad, pero con sangrado vaginal anormal, cólico leve en la pelvis, ausencia de periodos, lumbago en la parte baja de la espalda, dolor en la parte inferior del abdomen la zona de la pelvis, puede producirse dolor al orinar, al evacuar, toser o hacer algún tipo de movimiento.

Suárez sostiene que si el embarazo tiene una rotura, el dolor sería más agudo y constante, y que aparte del dolor habría una hemorragia intensa, y estos síntomas pueden empeorar, asegura.

“Muchas mujeres no tienen ningún síntoma hasta que el embarazo ectópico provoca ruptura de la trompa. Cualquier mujer puede tener este tipo de embarazo, y algunas corren más riesgo que otras.

Hay factores que pueden incrementar los riegos de este embarazo, destaca el especialista.

“Un factor común es haber tenido una condición o cirugía que haya dañado las trompas de Falopio, o tener 35 años o más. Es que cuando quedan embarazadas tienen más posibilidades de tener embarazos ectópicos, esto podría estar relacionado a los cambios que experimentan las trompas de Falopio a medida que la mujer envejece.

En el caso inusual, quedar embarazada mientras tienes colocado un dispositivo intrauterino (DIU), la posibilidad de tengas un embarazo ectópico es mucho mayor de lo normal.

El DIU no causa embarazos extrauterinos, es simplemente más eficaz en evitar que un óvulo se implante en el útero que fuera de él.

Tener las tropas ligadas (ligadura de trompas) Tener múltiples parejas sexuales también incrementa el riesgo, porque aumenta las posibilidades de poseer una infección de transmisión sexual, como gonorrea o la clamidia, también haber tenido una enfermedad pélvica inflamatoria.

También una condición ginecológica llamada endometriosis podría causar tejido que afecta las trompas de Falopio, lo que incrementa el riesgo de embarazo ectópico.

Dice el especialista que pueden tener un riesgo mayor de embarazo ectópico las fumadoras, sugiere que el fumar podría perjudicar el funcionamiento normal de sus trompas. Si se experimenta algún síntoma, es importante que prestar prestes atención, para prevenir la ruptura, y tratar apenas aparezca el mínimo indicio de un problema” sostiene, el experto.

Tener las trompas ligadas “Los embarazos ectópicos no son muy comunes, pero en los últimos años se han convertido en algo muy frecuente”, asegura, Ovidio Pumarol, ginecobstetra de Clínica Gómez Patiño. Este tipo de embarazo es potencialmente mortal y no puede continuar hasta el nacimiento del feto, se tienen que extraer las células en desarrollo para salvar la vida de la madre”, comenta.

Explica que si se provoca una hemorragia interna muy fuerte es posible que esto ocasione daños permanentes a la trompa o hasta su pérdida, y si no recibe tratamiento de inmediato, puede e incluso conducir a la muerte.

Por eso una detección temprana, un tratamiento adecuado y el cuidado son fundamentales”.

La GCH es una hormona que normalmente se produce durante el embarazo, el chequeo de los niveles de esta hormona en la sangre (prueba de GCH cuantitativa en sangre) puede diagnosticar el embarazo.

Si el nivel sanguíneo de GCH no se está elevando lo suficientemente rápido, el médico puede sospechar de un embarazo ectópico. Si el área del embarazo ectópico se rompe, lo cual puede llevar a que se presente un sangrado, el tratamiento para esto puede incluir: transfusión sanguínea, medicamentos por vía intravenosa, si hay una ruptura, se lleva a cabo una cirugía para detener la pérdida de sangre y extraer el embarazo, en algunos de los casos, es posible que el médico tenga que extraer la tropa de Falopio.

Tags relacionados