Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INICIATIVA

Reciclaje a 360 grados

Aporte. Cuenta con un programa de actividades educativas, exposiciones, artesanía, charlas y presentaciones artísticas enfocadas a promover un consumo responsable y un mejor uso de los recursos naturales.

Aporte. Cuenta con un programa de actividades educativas, exposiciones, artesanía, charlas y presentaciones artísticas enfocadas a promover un consumo responsable y un mejor uso de los recursos naturales.

A través del arte puro y sano se puede aportar a la preservación del medio ambiente. Talento y voluntad son dos aspectos que se debe tener para convertir en buenas obras objetos que han sido desechados.

Con este tipo de acción se aporta a la preservación del medio ambiente, y esto es lo que buscan los ejecutivos del centro comercial Galería 360 con el giro que le dan a objetos inservibles para exponerlos durante el desarrollo de su propuesta Recicla 360, la cual presentan en su cuarta versión.

Rosanna Encarnación, gerente de Mercadeo del centro comercial, habla sobre el tema. “Esta actividad la realizamos desde hace cuatro años para estas fechas, ya que el 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Con ella promovemos la cultura de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) para concienciar a la población respecto a la importancia de preservar el medio ambiente”, puntualiza.

Tras informar que la muestra cuenta con la participación de expositores especializados y artistas que brindan una visión fresca y creativa de un tema que tiene importancia global, resalta que la actividad forma parte de la filosofía del centro comercial, de llevar a la familia dominicana temas que repercuten positivamente en la sociedad en favor de la conservación de la ecología y al mismo tiempo, apoyando el arte y la cultura del país.

“Nosotros nos hemos caracterizado por ser solo un establecimiento comercial que marca la diferencia en todo lo que ofrece, y más que todo, por apoyar la cultura en sus diferentes manifestaciones, y el reciclaje es una de las expresiones con la que más nos identificamos. Por eso contamos con la colaboración de expositores que muestran sus creaciones partiendo de la reutilización de residuos”, sostiene Encarnación.

La feria cuenta con la participación de artesanos, representantes de colegios, universidades, escuelas de artes, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Revista RD Verde, Fundación Ecológica Puntacana, el Cedaf, el Artístico, Fil-Armonía, la Joven Filarmónica de Fe y Alegría y Funtepod.

Bienestar que repercute en desarrollo sostenible

Gibel Orsini de Jiménez, directora de la Revista RD Verde y colaboradora de la actividad señala que “esta edición de Recicla 360 resalta la necesidad de apropiarnos de la cultura de las 3Rs en beneficio de las tortugas y demás especies marinas, pues cuando reducimos, reutilizamos y reciclamos disminuye significativamente la cantidad de residuos sólidos que va a parar a los océanos”. Advierte que algunos estudios estiman que los océanos reciben alrededor de ocho millones de toneladas de desechos plásticos cada año, impactando negativamente a las especies y los ecosistemas marinos, y disminuir esta cifra debe ser un reto a asumir.

Ginny Heinsen, directora de los Programas 3Rs del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf) expresa que celebran esta iniciativa que busca fomentar la conciencia ambiental. “Es cuestión de sentido común. El bienestar de generaciones futuras depende de ello y no podemos olvidar que las primeras dos Rs (reducir y reutilizar), son cruciales para encaminarnos hacia un desarrollo sostenible”.

Rosanna Encarnación dice que la actividad forma parte del Programa de Responsabilidad Social Corporativa del centro comercial y se lleva a cabo desde el año 2013. Lo que comenzó de una manera tímida, ha crecido. A la fecha ha reciclado 15,475 kilos de papel, lo que representa un total de 263 árboles salvados, esto sin contar la cantidad de papel que se necesita para fabricar los 70,000 kilos de cartón que han logrado recuperar. Hasta el diseño del establecimiento comulga con el bienestar del ecosistema. Cuenta con tragaluces y un sistema de aire acondicionado tipo ‘chillers’, de la línea Evergreen, que permiten un ahorro en el consumo de energía.

Piezas. Desde sencillos objetos hasta complicadas obras de arte que muestran el talento de los artistas son expuestos hasta el próximo domingo en el centro comercial.

Colorido. Durante todo el mes de mayo, los asistentes pueden disfrutar del ingenio de quienes convierten el arte y color desechos de diversos objetos.

Diversidad. Las botellas forman parte importante de la muestra que busca preservar la ecología nacional y que al mismo tiempo pueden ser usadas en la decoración de la casa.

Tags relacionados