Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Exposición

Visual de Ciudad Primada

Muestra. Una de las obras que forman parte de la propuesta.

Muestra. Una de las obras que forman parte de la propuesta.

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris / Especial para LDSanto Domingo

José Cestero, Premio Nacional de Artes Visuales 2015, presenta en el Centro Cultural Banreservas la más completa retrospectiva de su obra, recogida en la Exposición: “Memoria Visual de la Ciudad Primada”. Cestero es, por tradición, el pintor lúcido de la Zona Colonial. Sus obras paradigmáticas retratan con su estilo personal la más variadas joyas de esa ciudad intramuros, cuyos más recónditos espacios “retratan” las pinceladas del artista.

Duende consuetudinario de sus calles y callejuelas de la Ciudad Primada, la que siente en cada palpitar de su gente y su entorno, que hace suyos los sueños diurnos y nocturnos de sus habitantes, deja en treinta y cinco obras, los edificios y parques de la declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Cestero, en su derroche creativo, deja en la exposición, un sentido homenaje a los maestros de la plástica nacional, Paul Guidicelli y Yoryi Morel, con las piezas paradigmáticas de la pintura dominicana, como son las llamadas “Gagá” y “Estudio de Gagá”, según Guidicelli.

Esta muestra retrospectiva de José Cestero contó con un conversatorio sobre la carrera artística del maestro, dirigido por el artista Carlos Montesino, quien abordó los aspectos gráficos de la visual del artista homenajeado, mientras que el semiólogo Yudyt El Yahya trató sobre aspectos sociales con los que trasciende el cantor de la Zona Colonial, quien contribuyó a la formación de artistas nativos a través de su rol de educador en las escuelas de artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y de la Escuela Nacional de Artes Visuales.

Cestero es un cultor en sus piezas sobre los monumentos, de la orilla del Ozama. Freddy Armando, director del Centro Cultural Banreservas, afirma: “Lo establece con trazos literarios, listos para ubicar esta obra en la eternidad. Él es el más emblemático y valioso superviviente entre los personajes que conforman esta informal corte de creadores nostálgicos de noctámbulos viandantes, sin destino, como si estuvieran muerto. Cestero pasea vivo (con su pintoresco sombrero de Quijote, como yelmo de Mambrino) entre los espíritus que habitaron, con quienes comparte un café y conversa”.

Una vida llena de logros y éxitos José Cestero nace en Santo Domingo en 1937. Dibujante y pintor, estudió en ENBA, graduándose en 1954. Cestero fue un discípulo aventajado de los maestros Joseph Fulop, Gilberto Hernández Ortega y José Gausachs. Un año más tarde, parte a Estados Unidos, país en donde amplía sus conocimientos, siendo considerado uno de los mejores dibujantes del país. Cestero une su talento creativo al de los artistas Silvano Lora, José Ramírez Conde, Iván Tovar y Ada Balcácer.

Tags relacionados