Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La condensación atmosférica es más común de lo pensado

La condensación en las capas más bajas de la atmósfera podría ser más común de lo que muestran los modelos actuales y originarse con más facilidad, afectando así al llamado efecto invernadero, según un nuevo estudio publicado ayer por la revista Nature.

Investigadores que han estudiado el comportamiento atmosférico desde el observatorio de Jungfraujoch, en Suiza, han determinado que la condensación de compuestos altamente oxigenados no necesitan contener ácido sulfúrico para generar esmog.

Eso cambiaría los modelos atmosféricos que estudian el efecto del polvo, la sal contenida en la evaporación del agua marina, el hollín o los aerosoles en la condensación de nubes.

Esa condensación es clave en la cantidad de energía solar que refleja la atmósfera terrestre o el poder de efecto invernadero, que contribuye al calentamiento global, así como en la densidad de la capa de ozono.

Hasta el momento, los científicos no han conseguido determinar con pruebas claras los factores que contribuyen a los llamados núcleos de condensación de nubes (CCN), partículas alrededor de las cuales el vapor de agua de las nubes se condensa.

Hasta la fecha se ha determinado que el ácido sulfúrico jugaba un papel clave en este tipo de condensación, algo que este nuevo estudio cuestiona.

El investigador Federico Bianchi, del instituto suizo Paul Scherrer, y su equipo han utilizado espectrómetros de masas para analizar la concentración de partículas en la atmósfera.

Los datos recopilados por los científicos durante un año muestran altas concentraciones de los llamados compuestos altamente oxigenados y que éstos contribuyen a la condensación durante una ventana de tiempo relativamente corta, entre uno y tres días.

Tags relacionados