Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

LUCTUOSA

Fallece el maestro de la pintura dominicana Fernando Peña Defilló

LUEGO DE PASAR VARIOS MESES PADECIENDO UN IRREVERSIBLE QUEBRANTO DE SALUD

El maestro de la pintura dominicana, Fernando Peña Defilló, falleció anoche en Jarabacoa, luego de pasar varios meses padeciendo un irreversible quebranto de salud.

Peña Defilló nació en Santo Domingo en 1926. Hijo del abogado, historiador y diplomático Manuel Arturo Peña Batlle y de Carmelita Defilló Sanz, prima del célebre músico catalán Pablo Casals.

Peña Defilló estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1949-1951), donde recibió orientaciones del maestro Joseph Gausachs. En 1951, se trasladó a Madrid, España, donde continuó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y en el taller de Daniel Vásquez Díaz.

En su estancia europea (1951-1963), se integró al Informalismo español y compartió estrechamente con Rafael Canogar, Manuel Millares y otros fundadores del grupo “El Paso”, en 1957. Entre 1957-63, viaja a África del Norte, Italia, Grecia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Noruega y Suecia. Para el 1959-61, se establece en Londres, donde conoce a Francis Bacon. Posteriormente se queda en París, donde reside hasta su regreso a Santo Domingo en 1963.

Entre sus principales reconocimientos se encuentran: Premio Esso (1964); Segundo Premio de pintura del II Concurso Eduardo León Jimenes (1966); Premio de pintura del III Concurso de Arte Eduardo León Jimenes (1967). Entre 1967-74, desarrolla una intensa labor crítica en el suplemento sabatino “Cultura” del periódico “El Caribe”. En 1968 es miembro fundador del grupo Proyecta.

En el 2010, el Ministerio de Cultura de la República le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas. En el 2011 presentó su exposición retrospectiva “Fernando Peña Defilló: Real Imaginario”, en el Museo de Arte Moderno. En el 2015, le fue dedicada la 28 Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo y se realiza la exposición “Fernando Peña Defilló: Diálogo Insular”, en la Galería Nacional de Bellas Artes.

Ese mismo año, se inaugura el Museo Fernando Peña Defilló en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, una iniciativa compartida entre el maestro y su familia, creada a partir de la Fundación Fernando Peña Defilló con el objetivo principal de dar a conocer la obra de un creador excepcional, quien, a lo largo de más de sesenta y cinco años de arduo trabajo, deja un legado pictórico inmenso.

Tags relacionados