Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

Con maletas y libro en mano

Estudiantes. El país necesita de jóvenes capacitados y de mente abierta.

Estudiantes. El país necesita de jóvenes capacitados y de mente abierta.

Avatar del Listín Diario
Elines OlaverríaSanto Domingo

Visitar las extraordinarias calles de Manhattan, conocer la Estatua de la Libertad, ver un musical en Broadway o más arriesgado aun, recorrer el Vaticano y hacer un picnic al pie de la Torre Eiffel, son sólo algunas de las actividades recreativas de las que son partícipes aquellos que dan el paso de su vida y se arriesgan a estudiar en otro país.

Varios jóvenes entrevistados contaron las experiencias vividas tras tener la oportunidad de estudiar en el exterior.

Algunos consideran que estudiar fuera del país les dará mayor prestigio y les servirá de llave maestra para abrir muchas puertas; otros, al contrario, son aventureros innatos y sienten un ávido deseo de dejar su tierra y salir a conocer lo que hay más allá del océano.

Costear ellos mismos sus gastos de colegiatura y manutención es la opción que eligen algunos estudiantes; este fue el caso de Arlenys Pérez, quien viajó a Nueva York costeándose ella todo por cuenta propia. Otros se esfuerzan por obtener las mejores calificaciones, con la esperanza de conseguir una beca, como Elena Carta, una joven italiana que, gracias a sus calificaciones, fue becada para estudiar aquí, en el país.

La realidad del asunto es que aunque parezca una experiencia aterradora con un toque agridulce e inesperado, ciertamente estudiar en el extranjero resulta muy beneficioso, pues no solo se crece a nivel profesional, sino que también, la formación humana, moral e integral son puestas a prueba.

Beneficios del extranjero Resulta fascinante tener la oportunidad de conocer otras tierras, monumentos históricos y naturales que marcaron un hito en la sociedad humana. Manuel del Rosario, que estudió en Madrid, explica: “Los límites geográficos son casi nulos pues, si te encuentras en Italia, puedes visitar cualquier otro país de la Unión Europea sin problema alguno”. Por tal razón el primer beneficio es tener el placer de conocer el mundo, o al menos una parte de él.

Casi tan importante como el primero, es la calidad de la educación.

Estos muchachos que han viajado han estado con otros maestros y tuvieron la oportunidad de conocer ámbitos de sus carreras que quizás no habrían tenido la posibilidad de estudiar. Además, han ingresado en alguna de las universidades más prestigiosas del mundo, agregando valor incalculable a su hoja de vida y adquiriendo conocimientos prácticos de suma utilidad.

Otro beneficio de estudiar en el extranjero es mezclarse con personas de otra cultura.

Experiencias Según Elena, a medida que los estudiantes foráneos comparten con los locales, adquieren conocimientos de un nuevo idioma que pronto podría servirles de mucho a la hora de emprender algún proyecto, o buscar trabajo, una vez estén de regreso a su país natal.

En el caso de Arlenys, la experiencia en el extranjero le sirvió para valerse por sí misma y saber cómo administrarse sola. “Salir de la monotonía es algo necesario y nunca está de más aportar algo extra a tus conocimientos. El país requiere de profesionales con una mente abierta y estudiar en el extranjero te da esa virtud”, expresó.

Asimismo, vivir solo y lejos de la familia desarrolla en las personas cierto sentido de independencia y crecimiento personal, ya que se ven obligadas a subsistir por sus propios medios. Esta experiencia pone a prueba las habilidades de las personas para adaptarse a nuevos entornos y para absorber la mayor cantidad de conocimientos posibles. De ahí que, cuando el estudiante regresa a casa, es una persona totalmente nueva.

Por último, estos chicos expresan que estudiar en el exterior es una experiencia única que todos deberían vivir, pues es así como se expanden sus horizontes, también incrementan sus amistades, sus conocimientos, sus visiones y propósitos de vida.

OPORTUNIDAD AL ALCANCE DE TODOS El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), instituciones de carácter internacional, así como las mismas universidades, cada año dan becas o gestionan estudios en el extranjero para cientos de estudiantes que deciden emprender este gran reto, con la determinación de prepararse mejor para ofrecer más a su país, o simplemente conocer otras culturas.

Tags relacionados