Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

Mieloma múltiple es tema de encuentro

POBLACIÓN. AFECTA A PERSONAS DE 60 A 65 AÑOS

Experto. Enrique Flores dice que debe haber un seguimiento oportuno para mejorar la calidad de vida del paciente.

Experto. Enrique Flores dice que debe haber un seguimiento oportuno para mejorar la calidad de vida del paciente.

Las indicaciones de tratamiento del mieloma múltiple fueron explicadas por el experto Enrique Flores durante un encuentro organizado por la Sociedad Dominicana de Hematología, Asofarma y el Centro de Radioterapia Integral Radonic.

Según el especialista la enfermedad afecta a personas de 60 a 65 años. Se deja sentir en los huesos (columna, pelvis, costillas, calota, etcétera). De no haber un seguimiento clínico del paciente y no existir una consulta oportuna sus efectos pueden ser más severos. “Hay que acudir al hemato-oncólogo a tiempo”, advierte Flores.

Explica que existe una triada clásica: anemia, dolor e hipercalcemia (aumento de calcio en sangre), y que si bien es cierto que existen hoy en día numerosos fármacos que mejoran drásticamente la calidad de vida de estas personas, también es verdad que no tiene cura y deben hacerse los controles periódicamente con su hematólogo, en cuanto a la radioterapia.

El egresado de la universidad de Buenos Aires, precisa que actualmente la indicación que tiene es paliativa, es decir, que mejorar la calidad de vida debido al dolor a nivel óseo o evitar las fracturas patológicas que pueden llegar a invalidar a la persona en su vida cotidiana.

Flores sostiene que, aunque República Dominicana ha avanzado respecto a la medicina en general, en lo que tiene que ver con el mieloma múltiple debe seguir escudriñando y sobre todo, alertando a la gente para que cuando tenga anemia, dolor e hipercalcemia visite al especialista para evitar mayores efectos.

Tags relacionados