Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRANSPARENCIA Y LUMINOSIDAD

Decoración a través del cristal

Decorar tu casa con vidrio hará de esta un espacio más luminoso y armonioso, dotando tu hogar de un ambiente más limpio.

Avatar del Listín Diario
Rosmery Féliz CalderónSanto Domingo

El cristal es uno de los materiales más utilizados en la decoración debido a sus cualidades y sus aplicaciones.

Es ideal para personalizar un espacio, para decorar una mampara, una mesa, o cualquier otro elemento de vidrio, y con este se puede decorar cualquier parte de la casa como la sala, la cocina, el baño o el jardín.

“Son muchas las posibilidades que ofrece el cristal para la casa”, asegura Karen de León, decoradora de la firma Decoraciones y Arreglos León.

En otros tiempos se consideraba un material para las ventanas, pero hoy en día con él se pueden crear verdaderas obras de arte.

“El hecho de que el vidrio deje pasar la luz también lo convierte en un elemento muy valioso para decorar nuestro hogar, ya que se puede utilizar para introducir otros objetos en su interior de modo decorativo”, agrega la decoradora.

“ Riesgo versus originalidad Aunque muchas personas temen usar cristal porque es fácil lastimarse si se rompe, con este material se pueden lograr adornos muy originales.

Velar por la sostenibilidad La decoradora Karen de León asegura que reutilizar el vidrio para decorar es una forma de aprovechar recursos y de velar por un planeta más sostenible. Además, si utilizas botellas que encuentres en tu casa o los alrededores, ahorrarás dinero.

Las ventajas de decorar con cristales Para crear nuevas formas y usos con los cristales, se puede pintar, lijar y añadir otros materiales encima para cambiar su aspecto.

“El límite de qué hacer con vidrio o recipiente de este material lo marca tu imaginación”, manifiesta la decoradora Karen de León.

La experta dice que hay diferentes tipos de cristales para el diseño de interior, y entre ellos se encuentra el lacado. Un tipo de cristal que aporta carácter a la casa, es opaco y resistente.

Este material es ideal para una cocina, una pared, el cuarto del baño... incluso se puede crear un bonito muro de ducha muy decorativo.

Además, su mantenimiento es sencillo, con ayuda de un simple paño y un producto adaptado para limpiar los cristales.

“También se utilizan baldosas de cristal, que es un medio excelente para delimitar espacios y volumen en la casa. Se pueden elegir transparentes o de colores, con texturas muy diversas: onduladas, lisas, manchadas, con estrías, entre otras”, explica De León.

Durabilidad Además de su fácil mantenimiento, la decoradora destaca otras cualidades del cristal, como su durabilidad y transparencia. Esta última cualidad permite vistas a ambos lados.

“El vidrio translúcido da un toque más profundo para conseguir más privacidad, los espacios se vuelven más luminosos y llegan a parecer más espaciosos y no bloquean demasiada cantidad de luz. Este cristal presenta un aspecto mate y difuminado por lo que su transparencia se reduce y permite percibir formas o siluetas”, explica De León.

Expresa que como elemento decorativo las láminas de cristal texturizado quedan bien como paneles superiores, y en zonas donde penetra la luz crean sombras muy atractivas.

Vitrofusión Dependiendo de la creatividad e imaginación que se tenga se pueden realizar manualidades grandiosas como candelabros de botellas de vidrios, floreros para la pared, cuadros para colgar, portavelas, lámparas, macetas colgantes.

Una técnica que se usa mucho en la actualidad es la vitrofusión. Esta consiste en unir vidrios de distintos espesores y fundirlos para crear adornos y utensilios de un diseño único.

Además de usarse en puertas y ventanas, se ha ido incorporando a todo tipo de mobiliario moderno.

Floreros. Botellas de cristal de diferentes formas y colores se pueden reutilizar como floreros o jarrones.

Portavelas. Con los envases se pueden crear hermosos adornos.

Espacio. El interiorismo actual apuesta por el uso de cristal en el baño.

Tags relacionados