Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

VIDA SANA

¿Cómo transformar nuestro cuerpo?

Lograr un cambio importante en el aspecto físico es la meta que muchas personas persiguen; sin embargo, esto depende de varios factores, todos igual de importantes.

Actitud. Todo el mundo puede experimentar resultados, pero todo depende de su nivel de compromiso y determinación.

Actitud. Todo el mundo puede experimentar resultados, pero todo depende de su nivel de compromiso y determinación.

Avatar del Listín Diario
Juan Carlos SimóSanto Domingo

En la actualidad cuando una persona decide acudir a un gimnasio normalmente va motivada por lo que ve en las redes sociales: cuerpos esculturales, los cuadritos o el famoso “six pack”, las mujeres con glúteos exorbitantes y firmes... un cuerpo atlético que refleje en traje de baño o sin ropa vitalidad y mucha salud metabólica. Esas son las expectativas.

Ahora, las expectativas se van reajustando o no, dependiendo de si conseguimos los objetivos que nos planteamos en un tiempo determinado. Las personas creen, especialmente por las influencias de los medios, que en x cantidad de tiempo a través de un programa de transformación, de los que popularmente se promociona, van a conseguir un cuerpo espectacular.

Entonces llega un momento en que si la persona fracasa en el proceso de la transformación física, pero siente bienestar realizando el ejercicio, ya se adapta a la idea de que el único beneficio que recibe es esa sensación de bienestar, no la transformación.

¿Se puede lograr transformar el cuerpo a través del ejercicio?

El ejercicio es la punta del iceberg, el entrenamiento y la suplementación aceleran la transformación física, pero lo que realmente ayuda a la transformación es el sueño y la alimentación.

Una persona que, sin hacer actividad física, sabe comer adecuadamente sin pasar hambre y descansa sin preocupaciones, sin contaminación de celulares, sin Internet inalámbrico, en lugares oscuros y sin tener que despertarse sin despertador, va a cambiar de forma impresionante. ¿Cuántas personas van al gimnasio todos los días, se ejercitan por horas y son campeones inclusive de triatlón y no tienen cuerpos idóneos? Muchas. Eso nos demuestra que en el ejercicio no está el secreto de la transformación.

¿En un proceso de transformación es más importante perder peso o perder medidas?

Es más importante bajar el porcentaje de grasa. Una persona puede bajar 50 libras y quedar más enferma de como estaba anteriormente, eso depende de la relación porcentual que perdió de grasa a músculo.

Lo que marca la salud metabólica es la relación porcentual músculo-grasa, no necesariamente el peso corporal. Ahora bien, si una persona pesa 460 libras, definitivamente es más importante bajar de peso. No siempre la ecuación es bajar de peso para estar más saludable.

¿Qué tiempo se toma una verdadera transformación física?

El tiempo que la persona esté determinada a mantener los lineamientos de su coach o del plan que haya adquirido. Personas muy enfocadas con metas muy específicas para una competición, una boda, un viaje, consiguen sus metas en corto tiempo.

Personas que viven en un área de comodidad usualmente arrancan muy bien, pero a las cuatro semanas comienzan a bajar la guardia.

Todo el mundo puede experimentar resultados, pero todo depende de cuál es su determinación y la constancia que mantenga en la estrategia de cambio a su estilo de vida.

¿Qué es lo más desafiante de realizar para una transformación física?

Valorar y estar dispuesto a hacer cambios importantes. Las personas no valoran la calidad de sueño, la importancia de alimentarse, de tomar agua. La gente lo toma tan a la ligera, dicen: “Yo no puedo desayunar con carne”, “yo no puedo beber tanta agua”, “no me gustan los vegetales”, “no me gusta dormir tanto”.

Entonces hay que cambiar nuestra forma de valorar las cosas necesarias para poder vivir mucho mejor. La gente cree que la transformación física es solamente un asunto de un esfuerzo que uno hace en el gimnasio y comer un poco menos, pero realmente va más allá.

¿Existe alguna estrategia o recurso para lograr el cambio más rápido?

Los recursos normalmente son medicamentosos. Hay medicamentos que tienen un fuerte poder sobre el cuerpo humano. Las hormonas, los anabolizantes, medicamentos para inducir un estado de anorexia que ayudan a quitar el hambre, etcétera.

Hay una gran cantidad de recursos, y definitivamente, lo que determina que recurso utilizar lo va a definir el nivel de compromiso de la persona en realizar un cambio de estilo de vida. Esto siempre de la mano de médicos expertos.

La persona a la que se le haga muy difícil hacer un cambio de estilo de vida, que tenga obesidad, que tenga una cantidad de condiciones ya previas y está en un estado de depresión, no lo va a hacer a través de comida y ejercicio; necesita asistencia de un equipo multifactorial de médicos que trabajen con la manipulación de estos factores.

¿Cuáles son las recomendaciones para lograr un cuerpo atlético?

Educarse de nuevo, porque es un asunto replantearnos. Cuando un hombre de negocios quiere hacerse de dinero no comete errores en la contabilidad, la administración y el dinero.

El cuerpo humano es igual que un negocio, lo que tú comes es como poner un dinero en un banco para tener beneficios. Cuando comes comida chatarra llevas el dinero al casino, cuando comes una comida balanceada vas a estar nutriendo tu cuerpo, vas a estar haciendo un negocio que te va a retribuir con un beneficio. Entonces cada comida que hacemos nos aleja o nos acerca a nuestras metas. Las personas con físicos excepcionales son gente que se catalogan como obsesivas, pero no es obsesión, es simplemente amor a un proyecto, a una meta que quiere lograr.

Tags relacionados