Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

Arte: La mejor forma de expresar las emociones

MARÍA CANTISANO Y LAURA FRANCO HABLAN SOBRE SUS INICIOS EN LA PLÁSTICA

Avatar del Listín Diario
Águeda Solano / María SantanaSanto Domingo

Las relaciones interpersonales, las frases, la moda y el amor son solo algunas de las musas de estas ingeniosas mujeres. Ellas han encontrado en la pintura la mejor forma de expresión.

La galería de Arte San Ramón fue el escenario donde María Cantisano y Laura Franco presentaron su exposición de arte colectiva. Su motivo principal fue deleitar a los amantes de la sensación que transmite el lenguaje de esta técnica. Este medio artístico les ha permitido desahogar las emociones que las palabras no son capaces de emitir.

El amor la inspira María Cantisano domina las artes plásticas desde los 16 años, pero fue a partir de sus 20 cuando decidió dedicarse por completo a esta disciplina.

“Las personas con quienes llego a conectar, las frases que sobreescucho y el hecho de no poder verbalizar todas las cosas que pasan por mi mente me obligan a buscar una manera de desahogarme”, comenta.

Su situación sentimental en el momento de cursar un verano intensivo en Nueva York fue determinante para su carrera. Su inicio en el mundo artístico fue gracias al amor y, como ella dice, “todo lo que esa palabrita conlleva”.

Además de artista plástica, posee amplia experiencia en las áreas de arquitectura, interiores, programación, diseño gráfico, fabricación digital e ilustración. A pesar de eso no deja de capacitarse. Actualmente se encuentra cursando la maestría Advanced Design and Digital Architecture en ELISAVA (Escuela Superior de Ingeniería y Diseño) de Barcelona, España.

Su mayor inspiración es el artista alemán Pierre Schmidt (Dromsjel) quien le ha servido de paradigma; su trayectoria le ha merecido toda su admiración y respeto.

Arte en la sangre Laura Franco, otra joven artista, disfruta la creación de imágenes y cortometrajes utilizando la moda y sus tendencias como inspiración y herramienta principal. Además de ser directora de arte, también es estilista y diseñadora de moda.

Con el aire fresco de la juventud, recuerda que desde temprana edad estuvo rodeada de fotografías, pinturas y todo lo relacionado con el arte, pues en su familia siempre hubo la necesidad de expresar las ideas a través de esta disciplina.

Inició sus estudios formales al ingresar a la escuela de diseño Altos de Chavón, donde adquirió los conocimientos necesarios en el área de Diseño y Comunicación. Años más tarde ingresó al Instituto Marangoni, en Italia, donde empezó a experimentar la comunicación a través del arte digital. Le inspira la moda, los colores y las texturas, tanto desde medios bidimensionales como tambien de la vida real.

Laura creció en un ambiente de libertad artística, lo que le ha permitido experimentar a través de diferentes medios su pasión, lo que hoy es su oficio.

PENSAMIENTOS INCONSCIENTES Desde hace ya varios años María Cantisano se ha sumergido en el mundo digital, buscando manipular imágenes a las que da otro significado. En sus propuestas de arte digital la imagen de la mujer es un icono, siempre obviando su rostro.

“Estos collages digitales que presento cuentan una serie de pensamientos inconscientes, son producto de lo que yo llamaría una etapa de consumismo emocional.

Cada obra lleva su título, si estas frases no son citas de algún autor, son escritos que se me ocurren durante cualquier momento y los voy registrando para luego titular mis obras”, comenta la artista. Laura Franco toma cada detalle de la moda, los colores y las texturas para componer artes impresionantes.

Laura Franco Cabrera

María Cantisano

Tags relacionados